CNDH carga contra la Guardia Nacional

Luis Raúl González asegura que es una respuesta “sesgada a la violencia e inseguridad”

CNDH carga contra la Guardia Nacional

A-AA+




Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González, cargó este miércoles contra la Guardia Nacional, un cuerpo militar que quiere crear el presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que es una respuesta “sesgada a la violencia e inseguridad”.

Al presentar su informe anual ante la Cámara de Diputados, que el pasado jueves aprobó un dictamen para crear la Guardia Nacional, el defensor de los derechos humanos en México sostuvo que este organismo no garantizará “terminar con la impunidad”.

“Expandir la esfera de influencia de las Fuerzas Armadas a la seguridad pública (…) es una apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil”, advirtió el presidente de la CNDH.

González Pérez admitió que México “necesita mayor y mejor seguridad, pero no a cualquier costo y no de cualquier tipo”, y pidió al nuevo Gobierno mexicano, que asumió el poder el 1 de diciembre, que no renuncie a que la seguridad pública esté en manos de un organismo de carácter civil.

La Guardia Nacional ha sido muy criticada por organizaciones nacionales e internacionales, como ONU-Derechos Humanos, al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública.

González Pérez también criticó la reforma legal impulsada del bloque izquierdista que apoya a López Obrador a fin de aplicar la prisión preventiva a los acusados de por delitos de corrupción, robo de hidrocarburos y mal uso de programas electorales.

Lamentó que durante el año pasado “México no pudo superar la crisis que enfrenta en materia de derechos humanos” puesto que se superaron récords de asesinatos.