Millonarios daños por bloqueo de vías férreas en Michoacán

Se calculan en 7 mil 500 mdp las pérdidas, al frenar el transporte

Millonarios daños por bloqueo de vías férreas en Michoacán

A-AA+




Ciudad de México.- Los bloqueos que realiza un grupo de maestros a las vías férreas en Michoacán provocan una saturación en el puerto de Lázaro Cárdenas al impedir la salida de contenedores, lo que generó retrasos en la entrega de productos e insumos, que se traducen en pérdidas por 7 mil 500 millones de pesos, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes.

Se trata de más de 10 mil contenedores que no pueden salir de Lázaro Cárdenas, cargados de más de un millón de toneladas de productos de gasolina, diésel, insumos para la construcción, la industria del vidrio, acerera, además de bienes terminados.

Cervantes comentó que hay industrias que no han tenido insumos para elaborar sus productos y ello provocó que haya paros técnicos en diversas fábricas.

Precisó que las afectaciones no solamente rompen la cadena de proveeduría de las industrias del centro y del Bajío, pues también hay daños a la zona norte del país.

Añadió que es muy grave la situación porque estos bloqueos a las vías férreas generan daños.

Los daños podrían provocar problemas en el suministro de bienes al comercio, aunque por ahora se han tomado otras medidas, como mover la mercancía vía terrestre para evitar impactos, expuso el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez.

Sin embargo, transportar los productos en camiones en lugar de moverlos por tren es 15% más caro.

Explicó que hay cadenas más impactadas que otras, por ejemplo las del sector automotriz, que requieren insumos al trabajar bajo el esquema de “justo a tiempo”.