Francisco dice adiós a Panamá

No pudo retirarse sin hacer un pronunciamiento sobre Venezuela

Francisco dice adiós a Panamá

A-AA+




PANAMÁ.- El papa Francisco se despidió el domingo de suelo centroamericano pero antes imploró por una solución “justa” y “pacífica” a la crisis política en Venezuela después cerrar el mayor evento de la iglesia católica con la juventud del mundo en Panamá.

Como se esperaba, el primer papa latinoamericano de la historia utilizó la jornada para cuestionar el muro que impulsa el presidente Donald Trump en momentos en que otra caravana de migrantes centroamericanos partía rumbo al norte. Demandó a la sociedad y a la Iglesia no dar la espalda o estigmatizar a esas personas, que se ven obligadas a migrar por los problemas de pobreza y de violencia que viven en la región.

También intentó alentar a los jóvenes católicos y al clero tras su admisión de que buena parte de la fatiga de los religiosos y consagrados se deben a los propios pecados de la Iglesia.

Francisco no pudo retirarse sin hacer un pronunciamiento sobre la prolongada crisis política venezolana, que se atizó en los últimos días con manifestaciones y protestas mortíferas luego de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino cosechando respaldos en América Latina, Estados Unidos y Europa.

“Aquí en Panamá he estado pensando mucho en el pueblo venezolano, al que me siento particularmente unido estos días”, leyó el papa, al visitar un albergue gestionado por la Iglesia católica.