Por el desabasto, venden etanol fuera de norma

Por el desabasto, venden etanol fuera de norma

A-AA+




Ciudad de México.- El desabasto de gasolinas detonó un mercado negro de etanol, que al igual que al huachicol se está vendiendo en bidones, garrafas y en mezclas que se hacen directamente en los tanques de los vehículos automotores en pequeños comercios o locales clandestinos.

La situación se torna crítica, comentaron funcionarios de alto nivel del sector energético, quienes explicaron que ante la falta de gasolinas, el número de puntos de venta de esta industria, que opera eludiendo la regulación, creció significativamente.

De acuerdo con las fuentes, los grupos que controlan ese mercado alientan al usuario a utilizar en sus unidades mezclas con un porcentaje de hasta 50%, cuando la NOM-016 permite un límite máximo de 10%.

En materia de oxigenantes, la norma prohíbe el uso de etanol en gasolinas comercializadas en zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, debido a la contaminación que puede generar.

En recientes jornadas se han realizado operativos de protección civil de autoridades locales en las entidades con mayor desabasto de gasolinas como Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.