Arrestan a tres iraquíes en Alemania bajo sospecha de planear atentado

Arrestan a tres iraquíes en Alemania bajo sospecha de planear atentado

A-AA+




Tres iraquíes fueron detenidos hoy de manera provisional en Alemania bajo sospecha de estar preparando un atentado en el país, informaron fuentes oficiales.
Indicaron que Fuerzas especiales de la Policía Federal y de la Oficina Federal de Policía Criminal arrestaron a Shahin F. y Hersh F., ambos de 23 años, así como a Rauf S. de 36 años, en el distrito de Dithmarschen, del estado federado de Schleswig-Holstein, ubicado en el norte del país.

Los tres iraquíes vivian como refugiados en Alemania, puntualizó el presidente de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), Holger Münch, en conferencia de prensa en Berlín y disfrutaban de la protección subsidiaria de los refugiados.

La protección subsidiaria se produce cuando no se puede otorgar protección a los refugiados ni el derecho de asilo, pero en su país de origen se encuentran en peligro y enfrentan situaciones como la tortura o pena de muerte.

Münch apuntó que luego de una investigación, en la que participaron unos 200 empleados de varias corporaciones policiales, se encontró que los sospechosos estaban pensando matar a una gran cantidad de personas.

Las autoridades de seguridad se encuentran en alerta, luego del ataque en 2016 en el mercado navideño de Berlín, que dejo unos 12 muertos.

Por su parte, la Fiscalia, que dio a conocer los nombres de los sospechosos, dijo en un comunicado que después de la investigación, Shahin F. y Hersh F. decidieron a finales de 2018 cometer un atentado en Alemania.

Añadió que Shahin F. obtuvo varias instrucciones para la construcción de un dispositivo explosivo a través de Internet. También ordenó un detonador de un contacto del Reino Unido.

Refirió que Shahin F. y Hersh F. encomendaron a Rauf S. que consiguiera un arma de fuego y que los tres tenían la la posibilidad de cometer el atentado con un vehículo.

Sin embargo, puntualizó que según los hallazgos hasta la fecha, los acusados aún no habían previsto un objetivo específico.

Destacó que los sospechosos fueron llevados ante el juez de instrucción del Tribunal Federal, que decidirá sobre la adopción de las órdenes de detención y la aplicación de la custodia.