Senadores del PAN recriminan a Marko Cortés designación de coordinador

A-AA+


De los 24 senadores del Partido Acción Nacional (PAN), la mitad se dijeron molestos por la forma en la que su presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, designó al queretano Mauricio Kuri como coordinador parlamentario.
Minutos antes de concluir la reunión con su líder nacional, los panistas le expresaron que la inconformidad no era en contra de Kuri González, sino la forma en que se había hecho el nombramiento, dado que actuó de la misma manera cuando designó a Rafael Moreno Valle, es decir, como si se tratara de un acuerdo con los gobernadores que lo llevaron a ser presidente, y que integran la Asamblea Nacional (GoAN).
La GoAN está conformada por ocho de los 11 mandatarios estatales de extracción panista, de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Querétaro, Francisco Domínguez; Guanajuato, Diego Sinhué; Aguascalientes, Martín Orozco; Durango, José Rosas Aispuro; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Yucatán, Mauricio Vila; y Quintana Roo, Carlos Joaquín.
"Al final hubo reclamos por no dialogar con la bancada, llegó a Tamaulipas desde ayer, y se reunió con nosotros minutos antes de la rueda de prensa. Ese hecho hizo que en la foto con los medios no estuvieran presentes los senadores Gustavo Madero, Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez y otros más, o bien, prefirieron quedarse atrás del presidente como la senadora Alejandra Reynoso, en lugar de aparecer adelante junto con las demás senadoras", dijeron a EL UNIVERSAL algunos de los inconformes.
Los legisladores azules dijeron que el sentir es que si bien Mauricio Kuri es buena persona y amable de trato, hay otros perfiles que con objetividad podrían hacer un papel más adecuado, "muchos de los comentarios fueron que la dirigencia nacional está perdida, sin rumbo, sin decisiones, pues se comporta como empleado de los gobernadores y no como el presidente del partido", afirmaron.
Mauricio Kuri agradeció la confianza dada por parte del presidente nacional, y leyó los 10 puntos de su agenda legislativa: combate frontal a la corrupción, acceso a la salud, medio ambiente y energías limpias; derechos laborales, un campo competitivo, derechos humanos, gobernabilidad democrática, política exterior, bienestar social, y seguridad pública.