Impulsan un segundo referéndum en RU

Impulsan un segundo  referéndum en RU

A-AA+




Londres, Ing.- Los grupos de presión y diputados británicos que hacen campaña en favor de un segundo referéndum sobre el “brexit” confían en que su propuesta sumará nuevos apoyos cuando se hayan agotado otras opciones para tratar de evitar una salida no negociada de la Unión Europea (UE).

El principal movimiento que pide un plebiscito, denominado “People’s Vote” (“Voto popular”), ha renunciado por ahora a presentar una enmienda en el Parlamento que pueda forzar al Gobierno a convocar una nueva consulta ante la falta de una mayoría de diputados que respalde esa vía.

Con todo, parlamentarios laboristas como Chuka Umunna y conservadores como Sarah Wollaston mantienen que una segunda votación es la mejor solución para romper el bloqueo en el que se encuentra el proceso de salida del bloque comunitario. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se ha mostrado contrario a “celebrar otra vez el referéndum de 2016”, en el que ganó el “brexit” con el 51,9 % de los votos.

Su negativa a respaldar oficialmente una consulta sobre la permanencia en la Unión Europea llevó a los responsables de la campaña “People’s vote” a descartar presentar una enmienda parlamentaria en ese sentido: “En este momento no saldrían los números”, esgrimió Sara Wollaston, quien ha mostrado oficialmente su apoyo a la campaña y hace discursos en las manifestaciones.