Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 23 de febrero de 2019

Otra vez, CNTE bloquea las vías en Michoacán

A pesar de las mesas de diálogo, los maestros radicalizan protestas

El Universal

Morelia, Mich.- La mañana de este sábado, un grupo radical de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a obstaculizar las vías del tren en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Los tramos que permanecen bloqueados por los profesores, además de Lázaro Cárdenas, están en los municipios de Uruapan (Caltzontzin) y Pátzcuaro.

El pasado 14 de enero, la CNTE tomó alcaldías y oficinas de rentas de diferentes municipios de Michoacán para exigir a los gobiernos federal y estatal un pliego petitorio. Un grupo radical impidió el paso en las vías férreas a la altura de siete municipios. El pasado viernes quedaron bloqueos en Uruapan y Pátzcuaro. Sin embargo, este sábado, nuevamente cerraron el paso a la altura de Lázaro Cárdenas.

El grupo de cerca de 100 docentes de esa organización se plantó en las vías ferroviarias por la mañana, sin que dieran a conocer sus razones.

En total fueron casi 40 horas las que desalojaron las vías del tren y sólo habrían pasado siete trenes.

Con este cierre vuelven a quedar totalmente incomunicados los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima.

El jueves pasado se instaló una mesa de trabajo, en la que también participaron el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán; el gobernador michoacano, Silvano Aureoles, y los integrantes de la Asamblea Estatal Representativa de la CNTE.

Desde aumentos hasta hoteles demanda la CNTE

Incrementos salariales del 100%, entrega de gasolina y mantenimiento a sus autobuses, la liberación de maestros acusados de secuestro, que no haya internet en las escuelas públicas, o la construcción de hoteles, son algunas de las demandas que en los últimos años la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha exigido al gobierno federal y a autoridades locales.

En una revisión hecha por El Universal se encontró que en los pliegos petitorios que la disidencia magisterial ha realizado se han pedido cosas que podrían calificarse como absurdas y que han sido condicionantes para terminar con paros educativos, plantones y tomas de carreteras e inmuebles.

Por ejemplo, en el pliego petitorio que la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca entregó al gobierno del estado el 1 de mayo del año pasado, en el punto 5 del apartado de Demandas Económicas se exigió a las autoridades educativas la construcción de un hotel en la playa de Puerto Escondido, así como la entrega inmediata del hotel Marley, ubicado en Huatulco.

Minuto a minuto