Maestros comparecen ante Fiscalía por bloqueos en Michoacán; se reservan su derecho a declarar

Maestros comparecen ante Fiscalía por bloqueos en Michoacán; se reservan su derecho a declarar

A-AA+




Los imputados por el bloqueo a las vías del tren en Lázaro Cárdenas rindieron su declaración la mañana de este viernes ante la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
El representante legal de los docentes, Víctor Manuel Alvarado Villegas, informó que de momento sólo dos docentes han sido llamados a declarar hasta ahora, a partir de la denuncia que interpuso la empresa Kansas City Southern.
Alvarado Villegas consideró que se les llamó al azar, porque no sabe qué motivó a que se imputará a los maestros Isidoro Castañeda Navarrete y Juana Alicia Muñiz Rocha, pues dijo que hasta ese momento no conocía la carpeta de investigación.
El abogado no dudó incluso que haya más docentes imputados.
"No descartamos está posibilidad, pero en ocasiones pasadas no se han quedado detenidos los compañeros", declaró.
Víctor Alvarado descartó que este día vayan a ser detenidos los imputados, ya que consideró que no hay elementos para ello. Calificó como presión política y represión judicial esta situación. Recordó que durante el pleno seccional los agremiados a la CNTE determinaron retirar todos los bloqueos a las vías ferroviarias en espera de que se reanude la mesa de negociación.
Para Alvarado, las demandas de su sección sindical son legítimas, ya que aún se mantienen adeudos por concepto de la Compensación Única Nacional, bonos y seguros de vida.
"Las demandas del magisterio estatal son derechos legítimos, son derechos estipulados en la Carta Magna. El empleo, el derecho a un salario digno, el que se te pague en tiempo y forma...", expuso el abogado.
Por tanto, hizo un llamado al Ejecutivo federal y estatal: "Este tipo de situaciones de amedrentar a los compañeros, de hostigarlos en todas las formas no hay ayuda, en nada beneficia a que pueda continuar el diálogo. A que se pueda llegar finalmente a la solución del conflicto que hoy nos tiene en esta situación".
Víctor Manuel Alvarado refirió que durante el pleno seccional los agremiados a la CNTE determinaron retirar todos los bloqueos a las vías ferroviarias en espera de que se reanude la mesa de negociación.
Para el docente, las demandas de su sección sindical son legítimas, ya que aún se mantienen adeudos por concepto de la Compensación Única Nacional, bonos y seguros de vida.
A primera hora de este mismo viernes, la CNTE emitió un comunicado en donde se decidió este retiro y dijo desconocer a quien no realizara el repliegue, acusando a grupos externos y partidos políticos de entrometerse en los asuntos del magisterio, aunque sin hacer señalamientos específicos.

SE RESERVAN SU DERECHO A DECLARAR
Los tres maestros del magisterio michoacano requeridos por la Fiscalía General de la República (FGR) se reservaron su derecho a declarar.
Los tres imputados se trasladaron a la Delegación de la FGR en Morelia, para comparecer por los bloqueos a las vías ferroviarias en el municipio de Lázaro Cárdenas, en agravio de la empresa Kansas City Southern.
El asesor jurídico de los maestros, Manuel Alvarado Villegas, señaló que esto no impide en cualquier momento puedan presentarse a declarar si así lo desean.
"Es un derecho que tiene cualquier persona imputada", dijo la defensa de los profesores.
Expuso que el Ministerio Público Federal determinará si se sigue o no el proceso, una vez que se analicen los elementos que contiene la carpeta de investigación, de la cual solicitó una copia.
"Están en completa libertad. Solamente se les dio a conocer las imputaciones y de acuerdo a las pruebas, el agente del Ministerio Público definirá si traslada la carpeta ante el juez o si se desecha", detalló el abogado de profesión.
Explicó que el delito que se les imputa a Isidoro Castañeda Navarrete, Juana Alicia Muñiz Rocha y Roberto Equihua, es el de Ataque a las Vías Generales de Comunicación.
Al salir de la comparecencia, Isidoro Castañeda se declaró inocente, ya que "no hay pruebas fehacientes de que estuvimos presentes en el bloqueo".
Afirmó que los bloqueos parten de decisiones grupales y no de una sola persona.
"Nadie de manera particular toma la decisión de acudir a una manifestación", sostuvo.
Por otro lado, los docentes anunciaron que reforzarán el plantón en Morelia y las manifestaciones en 60 oficinas de rentas y presidencias municipales, así como centros comerciales que tienen tomadas desde el pasado 14 de enero.