AMLO recomienda a funcionarios ver "Calzonzin inspector"; ¿de qué trata?

AMLO recomienda a funcionarios ver Calzonzin inspector; ¿de qué trata?

A-AA+




Al arrancar el programa de becas para estudiantes de preparatoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los funcionarios públicos ver la película de "Calzonzin inspector" para evitar caer en la simulación.
Esto, luego de una gira a la tierra caliente mexiquense —en medio de un dispositivo de seguridad—, donde criticó que la carretera federal 134, que corre de Toluca a Tejupilco, está llena de baches, por lo que habló Salvador Fernández Ayala, el encargado de conservación de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque está muy mal el camino.
"Ayer (viernes) que pase hacia Altamirano, a la tierra caliente, le hablé por teléfono al encargado de conservación del camino, le dije: oye yo no ando en avión, ni tengo helicóptero, ando a ras de tierra como la gente y está muy mal el camino. Me dijo 'sí, señor presidente, ya tenemos un plan para la conservación de este camino desde Toluca hasta Altamirano'", expuso.
Sin embargo, este sábado por la mañana que recorrió el mismo camino, encontró una cuadrilla de trabajadores echando chapopote, tapando los baches. "La verdad me dio pena porque eso es la mala costumbre. Nada más porque saben que va a llegar el presidente. Si no la han visto, se las recomiendo, hay una buena película que se llama 'Calzonzin inspector', buenísima. Porque cuando iba a llegar una autoridad al pueblo, inmediatamente hasta les ponían patines a los militares retirados, los vestían de honor y en hospitales metían de enfermos a puro pesista para que vieran que el hospital estaba bien atendido", se mofó.
Ante unas 10 mil personas, el presidente López Obrador dijo que ese tipo de simulación ya no debe ser. "Para que ningún funcionario simule y que ya no se le engañe al pueblo. Y si vamos a darle mantenimiento a la carretera", afirmó.
El jefe del Ejecutivo, acompañado del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio inicio al programa de becas del bienestar a estudiantes de nivel medio superior que beneficiará a 4.1 millones de estudiantes con mil 600 pesos bimestrales. Adelantó que habrá apoyos para los estudiantes "hasta que se canse el ganso".
López Obrador cuestionó a los asistentes: "¿Les pregunto se va a cansar el ganso?", a lo que respondieron en unísono: "No". En el deportivo de Tejupilco detalló que el programa de becas a estudiantes de preparatoria es para alejar de la tentación y las conductas antisociales los adolescentes.
"Coincide este nivel de escolaridad con la adolescencia que es una de las edades de mayor tentación y riesgo. Por eso se debe dar apoyo para que no se abandone la escuela. Es un millón de veces mejor tenerlos estudiando que tenerlos en la calle", expuso.

¿De qué trata "Calzonzín inspector"?

Durante la entrega de becas a jóvenes este sábado en Tejupilco, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a funcionarios públicos ver la película "Calzonzín Inspector" para evitar caer en la simulación.
¿De qué trata esta película de 1974 que fue dirigida por Alfonso Arau? Según se presenta en la cinta de sátira política, el presidente municipal de San Garabato, don Perpetuo del Rosal, se entera que el gobernador tiene planeado enviar a un inspector para que anónimamente supervise y envíe un reporte del funcionamiento del gobierno local.
De acuerdo con la sinopsis de Cinema 22, "no todo en el pueblo se encuentra en orden, por lo que don Perpetuo convoca a una reunión con los altos mandos de la zona para planear una estrategia con la que se logre impresionar al comisionado".
"Pronto, San Garabato se convierte en un lugar nuevo, para ello algunas de las acciones que se llevan a cabo son reprimir a la oposición, limpiar las calles, así como vaciar las cárceles. Cuando finalmente llega el inspector, es recibido con fiesta y regalos; no obstante, aunque todo parece marchar bien, un secreto quedará al descubierto y con él, el posible fracaso del plan ideado por el presidente municipal".
El guión de la cinta fue hecho por Alfonso Arau, Héctor Ortega, Eduardo del Río "Rius" y Juan de la Cabada, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Jorge Stahl Jr. Leonardo Velázquez estuvo al frente de la música y en la película actuaron Alfonso Arau, Pancho Córdova, Virma González, Héctor Ortega, Carmen Salinas, Arturo Alegro, Edmundo Domínguez, Lina Montes y Roberto Meyer.