Diputados otorgan medalla Eduardo Neri a Rosario Ibarra

A-AA+


Al grito de "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", el pleno de la Cámara de Diputados otorgó la medalla al mérito cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, a la activista y luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra.
En una sesión solemne en la que se transmitió un video con imágenes y algunas citas textuales que ha emitido Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo entregó la presea a la hija de la activista, Rosario Piedra Ibarra.
En su discurso, desde la máxima tribuna del país, su hija, Rosario Piedra Ibarra, a nombre de su madre, confió en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hará lo correcto para esclarecer todos los casos de desaparecidos.
"Que aun cuando se logre y no se vuelva a cometer una desaparición forzada más, no se podrá decir que ya no existe en México este delito, mientras continúe uno desparecido uno solo de nuestros hijos o familiares. Confiamos y creemos en que este nuevo gobierno hará lo correcto para esclarecer todos los casos y hacer justicia, pero no para nosotros los familiares, sino para nuestros desaparecidos", dijo Piedra Ibarra.
Además pidió al gobierno de López Obrador la creación de una nueva comisión de la verdad para todos los casos documentados que fueron denunciados por el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México (EUREKA).
"Ya hemos planteado al nuevo gobierno la creación de una comisión de la verdad para todos los casos documentados y denunciados por Eureka, no sólo para saber qué pasó y que quede para la memoria y la historia o para hacer memoriales en los centros de tortura y de detención clandestina como se ha estado planteando por ahí", dijo la hija de la ex candidata presidencial.
Agregó que estos lugares deberán de presentarse como escena de actos criminales y ser investigados con el fin de encontrar pistas acerca de los desaparecidos.
"No, nosotros no buscamos muertos, nuestra presunción ha sido siempre por su vida, es nuestra consigna: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", explicó.