Revisan uso de recursos en las hidroeléctricas

Revisan uso de recursos en las hidroeléctricas

A-AA+




Ciudad de México.- El gobierno federal revisa el camino que siguieron los millonarios recursos que se utilizaron para refaccionar, para mantenimiento e incluso para comprobar las condiciones de riesgos de las principales hidroeléctricas que operó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los últimos seis años, trabajos que no se concluyeron.

Uno de los programas más relevantes que se iniciaron en la administración pasada, en 2014, fue la Restitución integral del Sistema de Auscultación de las grandes cortinas para evaluar la seguridad geotécnica y estructural de la infraestructura civil, en Centrales Hidroeléctricas, que demandaba 126.2 millones de pesos.

En su momento, se reconoció que el número de aparatos de medición funcionales había disminuido, “afectando con ello la confiabilidad de la información obtenida”, sobre todo en hidroeléctricas como Plutarco Elías Calles, presa El Novillo; Manuel M. Diéguez, presa Santa Rosa; entre otras.

La revisión de estos complejos quedó a medias y fueron etiquetados en 2019 con avance de apenas 23.3% y los trabajos que debieron haber concluido en 2016, se aplazaron tres años, transfiriendo la responsabilidad de terminarlos a esta administración, en diciembre de ejercicio en curso.

Lo mismo ocurre con los programas de Refaccionamiento para las Centrales Hidroeléctricas del Noroeste, Norte y de la región Golfo, tendientes adquirir las refacciones necesarias para afrontar una falla a los equipos de generación hidroeléctrica, etc.