AMLO acusa sin pruebas: J. Cossío

Señalamientos a medias desgastan relaciones entre poderes, expone el ministro retirado de la SCJN

AMLO acusa sin pruebas: J. Cossío

A-AA+




Los señalamientos realizados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador han sido en abstracto, “si tienen elementos de prueba contra todas las personas e instituciones que ha acusado debería de presentarlos, a fin de que las personas señaladas pudieran defenderse”, así lo consideró el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz. Lo anterior lo señaló al concluir su ponencia denominada “Los Retos Jurídicos 2019”, organizada por la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.

“Me parece complicado que se realicen ese tipo de exhibiciones y que no se les termine de decir exactamente a esas personas o instituciones cuáles son las causas y detalles de lo que se les acusa”.

Observó que eso solamente terminará por degradar las condiciones de convivencia entre todas las instituciones, poderes y organismos autónomos.

El ministro reconoció que en materia de transparencia, la llamada Ley 3 de 3 está adecuada para la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, pues cada vez más se ha ido abriendo todo lo relacionado con esa materia.

“La transparencia en el Poder Judicial es total, ya que todos los procesos administrativos y decisiones jurisdiccionales se suben a la página, por lo que esa parte se encuentra razonable, bien cubierta”, aseguró.

El presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín consideró importante este tipo de ejercicios, ya que los retos jurídicos para este año son muchos tanto para el Poder Judicial, Legislativo y por ende en el gremio de los abogados, ante la reestructuración de algunas leyes que estará realizando el Gobierno Federal.