AMLO anuncia plan de rescate para Pemex

Asume el “desafío” de limpiar de corrupción a la empresa, para devolverle la viabilidad financiera

AMLO anuncia plan de rescate para Pemex

A-AA+




Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un paquete de medidas que, en conjunto con los ingresos que se generen por medio de la estrategia para combatir el robo de combustibles, se traducirá en una inyección de recursos por 107 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2019.

En conferencia de prensa, afirmó que entre los propósitos de los apoyos destaca quitarle carga fiscal a la petrolera, pero sobre todo “limpiar a Pemex de corrupción”.

“Dicen que es mucha la deuda de Pemex, que es imposible sacarlo adelante: acepto el desafío. Vamos a sacar adelante a Petróleos Mexicanos y va a ser una empresa productiva que va a tener utilidades”, expuso el Presidente.

Alberto Velázquez García, director corporativo de Finanzas de Pemex, explicó que las medidas incluyen una capitalización por parte del gobierno federal, la monetización de pagarés, la reducción de la carga fiscal, así como ingresos esperado por el combate al huachicoleo.

La capitalización, misma que está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, arroja 25 mil millones de pesos.

La segunda medida es la entrega de 35 mil millones de pesos por concepto de un prepago por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) de una deuda que tiene con la empresa, “derivada de unos apoyos que el gobierno federal, en su momento, asignó a la empresa para la mejora de su pasivo laboral”.

La tercera iniciativa es incrementar el monto del incentivo fiscal para Pemex, mismo que “va a representar una disminución en la carga fiscal de 15 mil mdp”.

Se espera que los ingresos por el combate al robo del combustible sumen 32 mil millones de pesos. “Este conjunto de medidas que van a incrementar los beneficios de la empresa nos da un ingreso adicional de 107 mil millones de pesos. Esto va a permitir fortalecer la política de inversión de la empresa”, destacó Alberto Velázquez García.