Cáncer infantil, una lucha contrarreloj

Cáncer infantil, una lucha  contrarreloj

A-AA+




Ciudad de México.- En México, cada cuatro horas muere un niño por cáncer y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos. El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en el país, según cifras de la Secretaría de Salud.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el fin de hacer un llamado a la población y en especial a los padres de familia, así como al personal de salud para estar atentos ante cualquier posible manifestación de tumores malignos en los menores de edad.

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte de la persona, ya que hasta 70% de los casos son curables si se atienden a tiempo.

En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los más de cinco mil casos de cáncer infantil que se registran anualmente, y cada año fallecen en promedio 2 mil 300 menores.

Los 3 tipos de cáncer infantil más comunes son: leucemia con 31% de los casos, con una tasa de supervivencia de 805; tumores cerebrales, con 16% de la carga, y una tasa de supervivencia de 67%; así como linfoma con 15% de casos y una supervivencia de 91% en Linfoma de Hodkin, y 72% en Linfoma No Hodkin.