Desaparece de SL, la guacamaya escarlata

Desaparece de SL, la  guacamaya escarlata

A-AA+




Ciudad Valles.- Derivado de la deforestación en la Zona Huasteca, la especie conocida como guacamaya escarlata se encuentra extinta.





Los últimos avistamientos de esta especie se registraron hace cinco años, señaló el director de Ecología municipal, Alejandro Aguilar Fernández.





Esta especie conocida por sus plumas de vivo color rojo que le cubren espalda, cabeza y la parte inferior de la cola, cuenta además con franjas de espalda azul y amarillo en las alas.





En comparación con otras guacamayas, esta variedad llega a vivir entre 30 y 40 años y su hábitat llegó a ser por muchas décadas los bosques de México.





Aunque en el país aún se han encontrado algunos ejemplares, en la Zona Huasteca concretamente donde también tenía mucha presencia, desde hace cinco años se le perdió “la pista”.





“Es muy lamentable que estas especies de aves se vayan perdiendo, la Huasteca era rica en flora y fauna, sin embargo, la deforestación registradas hace más de una década trajo graves consecuencias y la guacamaya roja es una de estas pérdidas que de acuerdo a los estudios que hemos hecho como observadores y con espeleólogos, prácticamente se extinguió de la zona”.