“PRD culminó un ciclo como partido”

“PRD culminó un ciclo como partido”

A-AA+




Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no está moribundo ni en terapia intensiva, resurgirá en las elecciones intermedias de 2021 en la figura de un nuevo partido, asegura Ángel Ávila Romero, el último presidente del instituto político.





Hoy integra junto con otros cuatros líderes una Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) que tomó el timón en enero y que busca dar pie a “un nuevo proyecto político” con el uso del registro perredista, que cumplirá 30 años el 5 de mayo.





En entrevista, tras la más reciente desbandada de legisladores, asegura que “el PRD del siglo XX terminó su ciclo” y habrá uno nuevo con ese u otro nombre, resistirá el “amloísmo” caracterizado por dividir a la oposición para que sólo mande el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué tan profunda es esta crisis, un bache más en su historia?, ¿hay remedio?





—El PRD ha culminado un ciclo como partido, estamos obligados a hacer una transformación y no me tiembla la mano para decir que si el PRD tiene que transformarse a fondo, y si tiene que llamar a la conformación probablemente de un nuevo partido, tendría que hacerlo.





Hoy el PRD tiene un registro que va a cumplir 30 años, es decir, nosotros tenemos un registro que otros quieren, así que el PRD debería hacer un nuevo llamado a estas organizaciones que buscan competir políticamente a que puedan hacer uso de la marca y del registro del PRD en un proyecto común.





Hoy López Obrador le genera nuevos retos al PRD: tiene que ser el que defienda la democracia, la pluralidad, los contrapesos, no queremos que decida todo, que quiera controlar al Poder Legislativo y asfixiar al Poder Judicial.