Termoeléctrica de Huexca, va

“El 59.5% votó a favor de termoeléctrica en Morelos”, asegura Andrés Manuel López Obrador

Termoeléctrica de Huexca, va

A-AA+




Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 59.5% de las personas consultadas se manifestaron en favor de inicie la operación del proyecto de termoeléctrica de la Huexca, en Morelos, mientas que 40.1% se manifestó en contra.

En su conferencia de prensa mañanera de este lunes, en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que la consulta en Morelos, Puebla y Tlaxcala, se desarrolló en un ambiente de polarización, pero dijo estar satisfecho con este ejercicio ciudadano.

“Esta planta permitirá dar energía eléctrica al estado de Morelos. Si no se echara a andar tendríamos que comprar energía a precios elevadísimos”. López Obrador reiteró que se tiene que respetar los contratos firmados, no obstante reconoció que es una situación bastante compleja.

“Es una parte de todo el enredo que hay en gasoductos y plantas que dejaron tiradas con operaciones fraudulentas”.





Consulta “amañada”

Tras la consulta popular para poner en funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca, el conflicto está lejos de terminar.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA), desconoció los resultados de la consulta y acusó que el ejercicio estuvo “amañado” desde el inicio por lo que están a la espera de los amparos interpuestos en contra del mecanismo y de la intervención de organismos internacionales en el tema.

En rueda de prensa en el zócalo de Cuernavaca, Jorge Velázquez, líder de la comunidad indígena de Amilcingo dijo que en los municipios afectados por la generadora de energía, como Cuautla, Yecapixtla, Ayala, Jonacatepec, Jantetelco, Temoac, Zacualpan de Amilpas y Tetela del Volcán, la gente votó en contra del proyecto.

En su opinión, la consulta del Presidente fracasó porque los pueblos de la cuenca del río Cuautla votaron en contra. De la votación destaca que en municipios con población indígena como Tetela del Volcán del Volcán, Tepoztlán y comunidades situados en la cuenca del río Cuautla votaron en contra.

De acuerdo con las cifras presentadas por Velázquez, en el municipio de Tetela del Volcán se contaron 592 votos en contra de la termoeléctrica contra 30 ciudadanos que votaron a favor y dos votos fueron anulados. En el pueblo mágico de Tepoztlán también se impuso el voto en contra.

Finalmente, los integrantes del Frente adelantaron que acudirán a instancias internacionales debido a la violación a los derechos de los pueblos indígenas.