A 21 años de que “Pokémon” provocara caos en niños y jovenes

A 21 años de que “Pokémon” provocara caos en niños y jovenes

A-AA+

Ciudad de México. - Desde su estreno en Japón, en abril de 1997, la serie animada “Pokémon” se colocó en una de las favoritas para generaciones a nivel mundial.
Tan sólo en su primer año de transmisión se estima que 55 por ciento de niños y jóvenes japoneses veían cada capítulo los jueves por la noche.
Ocho meses después de su debut televisivo, el anime provocó que Japón viviera una de las mayores emergencias de salud cuando el 16 de diciembre de 1997 la serie transmitió el mítico capítulo “Soldado eléctrico Porygon”, lo que provocó que cientos de niños sufrieran ataques epilépticos.
La escena ocurre casi al final del episodio, cuando “Ash” y su amigo “Pikachu” se adentran en el “ciberespacio Pokémon” para evitar que el “Equipo Rocket” se robe a “Porygon” y lo utilice para secuestrar a todas las criaturas de los entrenadores.
En el enfrentamiento “Pikachu” lanza uno de sus ataques eléctricos a misiles virtuales, estallando en una explosión de flashes azules y rojos. Pocos después del estallido los teléfonos de emergencia en los hospitales de Japón comenzaron a sonar.
Se estima que entre 600 y 700 niños sufrieron convulsiones, vómitos, vista irritada y otros síntomas. Víctimas fueron trasladadas a hospitales algunas con ataques epilépticos.
Después, revista científica publicó estudio donde explicaba que “los cambios rápidos de luz/oscuridad y los patrones alternados de imágenes con alto contraste hacen que células nerviosas del cerebro disparan impulsos eléctricos con más rapidez de lo habitual”.
La producción tomó cartas en el asunto para evitar que se repitiera, poniendo reglamento que limitaba la velocidad con las que el rojo y azul se pueden intercalar en la pantalla y colocando leyendas de advertencia antes del capítulo.
La situación causó tanto impacto nacional que el Ministerio de Salud de Japón convocó una reunión de emergencia, donde se suspendió la emisión por un tiempo.