logo pulso
PSL Logo

Ana Bárbara es demandada por su hermano

Por El Universal

Agosto 30, 2023 11:28 a.m.

A

Ana Bárbara está envuelta en una polémica que ha llegado a los tribunales mexicanos; esta vez, es uno de sus hermanos quien la demanda ante la justicia por robo intelectual.


Francisco Ugalde, hermano menor de la cantante, la ha demandado en México, según confirmó el abogado del demandante.
El hermano de Ana, de 52 años, reclama ante la justicia mexicana la coautoría de las canciones "Lo busqué", "Niña mimada" y "Fruta prohibida", entre otras. Alega que las escribió en colaboración con Ana Bárbara, quien no le dio el crédito correspondiente.
"Se inició una denuncia ante la Fiscalía General de la República por algunos delitos que, consideramos, se han cometido en perjuicio de él", confirmó Porfirio Ramírez Mendoza, abogado de Francisco Ugalde.
"Ellos, como hermanos, escribieron y realizaron estas canciones conjuntamente, para lo cual contamos con todos los elementos probatorios suficientes", alegó el defensor del hermano de Ana Bárbara.
"Hay códigos de familia, haber creado esas canciones, hay testigos familiares muy cercanos", reveló el abogado, al explicar por qué el hermano de Ana Bárbara demandó a la cantante por canciones que fueron creadas hace casi 20 años.
"Jurídicamente, hay delitos continuados, que van surtiendo sus efectos momento a momento. La canción sigue sonando, la canción la siguen cantando otros cantantes. Por eso, se acudió a esta instancia legal, porque ha habido evasivas (de la cantante)".
La demanda se dirige contra Altagracia Ugalde Motta, nombre real de la cantante, y Ana Bárbara Producciones S.A. de C.V.
"Lo que se está denunciando es la coautoría de algunas canciones, de las más importantes", señaló el abogado. Ana no ha emitido comentarios sobre la demanda, ya que la cantante está distanciada de su hermano.