Anita Tillero, la venezolana que lucha por cambiar los videos de los artistas latinos

Anita Tillero, la venezolana que lucha por cambiar los videos de los artistas latinos

A-AA+

MIAMI (EFE).- A sus 30 años Anita Tillero, responsable de las estrategias promocionales de grandes estrellas de la música latina y admiradora de Pedro Almodóvar, tiene una misión: que "sus" artistas digan adiós a los videos con "helicópteros, lamborghinis y mujeres" y se atrevan a innovar para ser únicos. 

"Hay artistas 'sordos'. En general, escuchan muchísimo más las mujeres, pero en cualquier caso el artista siempre tiene la última palabra", dice Tillero, directora creativa de Walter Kolm Entertainment, una conocida firma de representación artística con sede en Miami, enfocada en la música latina y poseedora de su propia discográfica. 

Esta venezolana milenial es una de las pocas mujeres que han llegado tan alto en la industria de la música, algo que "debería empezar a cambiar", según dice a Efe en su oficina de Miami. 

Tillero llegó a Estados Unidos hace siete años, empezó trabajando en la industria del "fitness" (ejercicio físico) y "por cosas de la vida y cosas de Dios que fueron poniendo personas claves en el camino" acabó en la música. 

Ha trabajado con Luis Miguel, Miguel Bosé, Ricky Martín, Los Ángeles Azules, Ozuna, Marc Anthony, Nicky Jam, Nati Natasha, Emilia y otros artistas de una larga lista. 

Desde su puesto actual maneja las estrategias promocionales de Wisin, Maluma, CNCO y Carlos Vives y Sylvestre Dangond, entre otros. 

¿EXISTE EL ARTISTA HUMILDE? 

Tillero se ríe cuando Efe le pregunta cómo hace para lidiar con tantos "egos". 

"Hay artistas humildes y hay artistas egocéntricos, hay artistas sordos y hay artistas que escuchan muchísimo. Hay todo tipo de artistas y uno tiene que aprender a trabajar con absolutamente todos", señala. 

Hablando de humildad menciona a Carlos Vives, que "puede sentarse contigo y conversar y escucharte y saber que dentro de ti hay algo, hay una chispa que a lo mejor va a hacerle cambiar a él todo lo que viene haciendo desde el día 1", subraya. 

Para Tillero, lo más difícil de trabajar con estrellas de la música es "entrar en su cabeza, sacar la fórmula que tienen allí, que piensan que siempre va a ser la exitosa, y tratar de que se den cuenta de cómo otros artistas están innovando y están haciendo cosas completamente diferentes". 

La "fórmula" de los latinos es "siempre la misma: Miami, el dron, los aviones, los carros, las mujeres, la fiesta", se lamenta Tillero, a quien le gusta que los videos musicales cuenten "historias". 

"A mí me encantan las historias difíciles de contar, las historias que pueden tener dos maneras de interpretarlas", subraya Tillero, para quien la cinematografía europea y el director español Pedro Almodóvar en especial son una fuente constante de inspiración. 

Su amor por el cine la ha llevado a ponerse detrás de una cámara por primera vez no para grabar videos musicales de artistas, sino para realizar un documental que va a estrenar pronto y con el que espera descubrir al mundo los grandes músicos que tiene Venezuela. 

Tillero está convencida de "allí (en Venezuela) está la cuna de la próxima música. Viene de allí". 

REGUETÓN ETERNO  

La directora creativa de Walter Kolm Entertainment opina que "el reguetón urbano nunca va a morir", pero que ahora mismo se está abriendo espacio a otros géneros y eso es bueno para la música y para los directores creativos como ella. 

"Yo creo que es un género que se logró posicionar en un lugar muy especial en lo que es el globo terráqueo entero. Yo no sé si también los marcianos estén también escuchando el reguetón", dice con humor. 

Sin embargo, ahora "están entrando en los 'charts' (listas de éxitos) canciones de rock, canciones de mambo electrónico y fusiones entre artistas europeos con artistas latinos". 

"Yo siento que la música es así, como la tecnología, cuando sale algo mejor que lo que ya teníamos, se vuelve algo 'trendy' (de moda) y se vuelve algo viral. La música da un giro", asevera. 

A una pregunta de Efe, Tillero responde que es posible que un cantante o grupo triunfe sin una dirección artística que se ocupe de dar sentido estético, visual y de contenido a sus canciones y actuaciones. 

"Claro que puede pasar -dice-, porque tenemos el factor TikTok, que es la competencia más grande que tenemos todas las personas que hacemos videos. Allí se vuelve viral un video sencillo y corriente, y por allí hay artistas que se vuelven los número uno (...) no precisamente porque tuvieron un concepto creativo espectacular". 

Cuando habla de los artistas que están desarrollando también conceptos creativos, menciona como ejemplo a la española Rosalía y un "livestream que fue algo espectacularmente bien hecho". 

"Tan bien hecho que yo estoy segura que en cualquier momento va a quedar nominado al Grammy", asegura Tillero.