Brillante Mendoza lleva al cine polémica de lucha antidrogas

Brillante Mendoza lleva al cine polémica de lucha antidrogas

A-AA+

San Sebastián.- Basada en la serie “AMO” que hizo para Netflix, el filipino Brillante Mendoza presentó en San Sebastián el filme “Alpha. The right to kill”, una historia de corrupción policial con el trasfondo de la guerra antidrogas del presidente Rodrigo Duterte, que ha dejado 7.000 muertos en 2 años.

El ganador del premio al mejor director de Cannes en 2009 por “Kinatay” sumerge al espectador en los barrios más marginales de Manila, con su habitual estilo urgente y realista, casi documental, en el que combina actores profesionales y no profesionales.

“Basamos todo en la vida real y en el cine de historias encontradas, y para eso hay que socializar, sumergirse en el entorno real del personaje, la película es dramática y documental a la vez”, explicó Mendoza en rueda de prensa.

Sin embargo, el director, que compite en la sección oficial, evitó pronunciarse directamente sobre la violencia ejercida por el presidente de Filipinas contra presuntos narcotraficantes y consumidores para erradicar la droga del país.

“Mi opinión es personal y así quiero que permanezca, separo mi faceta de cineasta de la personal y no quiero que mis opiniones contaminen mis cintas”.

“Sí, hay una situación en Filipinas, tenemos problemas, puede que se hayan cometido asesinatos, pero no he sido testigo. En mis filmes intento mostrar lo que yo he visto, ser auténtico y honesto”.