logo pulso
PSL Logo

“Celeste Soledad”, thriller mexicano

Por El Universal

Agosto 18, 2024 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO-. Para el cine es cotidiano que la gente con trastornos mentales sean los villanos o malos de la historia, pero, ¿qué pasa en la vida real de las personas que los padecen?

“La verdad es que viven la peor pesadilla, sufren mucho”, dice el realizador Alex Argüelles, quien durante mucho tiempo se dedicó a estudiar casos alusivos, para escribir lo que se convertiría en su ópera prima.

Él mismo, sin tener esa condición, ha experimentado ataques de pánico y ansiedad de un momento a otro y sin motivación externa, por lo que entiende cómo la mente puede jugar en contra de uno mismo. “Puede ser muy traidora”, reflexiona.

Este fin de semana Alex estrena el thriller psicológico “Celeste Soledad”, su debut en la pantalla grande, una historia que inicia con la muerte de los padres de dos jóvenes y cómo éstas deben aprender a cómo vivir sin ellos.

“Es la historia de dos hermanas que se odian, pero sólo tiene una a la otra”, comenta el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. “Creo que tenemos una cuota pendiente los cineastas jóvenes porque tradicionalmente en el cine se retrata a los psicóticos o con trastornos como los malos, los diabólicos, los malvados, cuando son personas que la están pasando mal”, apunta.