logo pulso
PSL Logo

Comparan cifras de Wendy en LCDFM con procesos electorales

Por El Universal

Agosto 14, 2023 01:32 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Wendy Guevara se consagró como la primera mujer trans en ganar el reality "La Casa de los Famosos". A propósito de ello, las cifras obtenidas de los votantes en el programa fueron comparadas con diversos procesos electorales y democráticos de México.


La influencer consiguió el primer lugar con un total de 18 millones 200 mil votos de espectadores, mientras que debajo de ella se ubicaron el actor peruano Nicola Porcella y Poncho de Nigris.
Las exorbitantes cifras llamaron la atención de diversas figuras, siendo Miguel Torruco Garza uno de los que comparó los resultados del programa con los obtenidos en las elecciones presidenciales de 2018.
El diputado de Morena escribió en su perfil de Twitter "Wendy Guevara obtuvo más votos que el PAN en la elección Presidencial del 2018", y adjuntó una foto donde se observa a la integrante de "Las perdidas" con Ricardo Anaya.
En aquel entonces, Anaya alcanzó 12 millones 610 mil 120 votos. Y de acuerdo con el cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Meade obtuvo 9 millones 289 mil 853, mientras que Andrés Manuel López Obrador consiguió 30 millones 113 mil.
No ha sido el único proceso democrático y electoral en el que Wendy Guevara ha conseguido mayor número de votos. Por ejemplo, también los superó en:
Elecciones presidenciales de 2012. El extinto IFE concluyó un conteo de 19 millones 226 mil 784 votos para Enrique Peña Nieto (PRI); 15 millones 896 mil 999 para López Obrador (PRD); y 12 millones 786 mil 647 para Josefina Vázquez Mota (PAN).
Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto. El 25 de octubre de 2018 se llevó a cabo la consulta para elegir la sede en la que se construyó la nueva terminal aérea internacional, es decir, el actual AIFA.
En total votaron un millón 86 mil 339 personas, tal como informó Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth. Fue Santa Lucía, Zumpango, la sede ganadora con 748 mil 335 votos, mientras que Texcoco alcanzó 311 mil 132.
Revocación de mandato 2022. Wendy Guevara también superó los votos obtenidos en la consulta para revocar a López Obrador como presidente de México.
De acuerdo con el conteo del INE, en total votaron 16 millones 502 mil 636 personas, de las cuales 15 millones 159 mil 323 votaron para que siguiera en el cargo, frente a 1 millón 63 mil 209 que votaron por su revocación.
Es importante mencionar que en los procesos electorales a nivel nacional los votos se registraron en mesas del IFE y ahora INE. Para ello fue necesario trasladarse al lugar y presentar credencial de elector, por lo que todos los votantes entonces tenían más de 18 años.
En "La Casa de los Famosos" sólo era necesario acceder al sitio web oficial, elegir al concursante nominado y hacer clic sobre su foto, sin importar el país o la edad, para emitir un voto.
Otro punto a considerar es que una persona podía votar hasta 10 veces mediante la suscripción de ViX Premium; a diferencia del INE donde sólo se admite un voto por ciudadano.