Compositor de "El Rey León" encuentra el ciclo de la vida

Compositor de "El Rey León" encuentra el ciclo de la vida

  El compositor Hans Zimmer no parece poder alejarse de "El Rey León".

La emotiva partitura le ha generado trabajos, su único premio Oscar y un lugar en los corazones de niños y adultos. Pero no estaba seguro si quería volver cuando el director Jon Favreau le pidió que revisitara la banda sonora para su nueva versión de la cinta animada con tecnología de punta, que se estrena en Estados Unidos el jueves por la noche.

"Siempre soy el que dice que no a todo", dijo Zimmer, de 61 años. "Supongo que soy la novia reacia".

Hace un cuarto de siglo sólo aceptó hacer "El Rey León" debido a su hija. Tenía ella 6 años entonces y sus películas hasta el momento no eran exactamente para niños.

"No podía llevarla a una masacre de Tony Scott", dijo Zimmer.

Y puso una condición...

"Dije que no quería hacer un musical, odio los musicales", dijo Zimmer. "Y me dijeron, ´te garantizamos que esto nunca se convertirá en un musical´". Cómo se convirtió en un musical de Broadway es "otra historia".

Pero no es la única manera que "El Rey León" se desvió de sus expectativas. Lo que pensó que iba a ser una "linda caricatura" terminó siendo algo mucho más oscuro. La historia sobre un joven príncipe que pierde a su padre tocó una fibra sensible del compositor, quien también perdió a su progenitor a corta edad.

"Todo lo que había logrado encubrir tan bien, tuve ir y abrirlo y de hecho escribir desde ese punto", recordó. "Tuve que escribir lo que sentí siendo un niño pequeño que pierde a su padre".

Y aun así Zimmer siempre se sorprende de encontrar gente que se conecta tanto con su música. Terrence Malick lo invitó a musicalizar "The Thin Red Line" ("La delgada línea roja"), que le mereció otra nominación al Oscar, sólo por "El Rey León".

Recuerda que estaba cenando con Malick, Werner Herzog y otros cuando oyó "las voces de los dos grandes cineastas discutiendo apasionadamente qué parte de 'El Rey León' prefieren".

"Pensé, ´están hablando sobre una película para NIÑOS´", dijo Zimmer, todavía perplejo y entretenido. "¡Terry Malick y Werner Herzog discutiendo sobre ´El Rey León'!"

Y cuando Pharrell Williams convenció a Zimmer que tocara en Coachella en 2017, dijo que sí pero "lo único que no vamos a hacer es 'El Rey León'".

Un integrante de 23 años de su banda le dijo que no fuera tan cerrado. "Es la banda sonora de mi generación", le dijo el joven. Zimmer accedió y tuvo una especie de revelación en el desierto.

"Miré en medio del caos en un campo con toda esa gente y vi a hombres y mujeres adultos realmente conmovidos y me di cuenta de que no es porque sea sentimental, sino porque es emotivo. Es la verdad y mi banda estaba tocando cada nota con total convicción", dijo Zimmer. "(Pensé) quizá podemos hacer esto con una orquesta y quizá porque todos en la orquesta conocerán el material que tocarán será el mismo tipo de pasión y convicción".

Era la convicción que él necesitaba. Y Favreau le había mostrado imágenes del gran concepto que tenía para la película y cómo se vería en realidad.

"Él no sólo era mi portal a la música, que es probablemente el aspecto más importante de esta película", dijo Favreau. "Es difícil apreciar lo importante que fue como colaborador".

Cuando finalmente comenzaron a grabar, Zimmer unió a su banda y una orquesta con músicos cuidadosamente seleccionados de todas partes del mundo en Los Ángeles. Y resultó ser lo que había soñado: una experiencia emotiva.

Incluso logró hacer algo especial. Grabó con un público en vivo en el Estudio de Sonido Barbra Streisand donde se ha grabado de todo, desde "Lo que el viento se llevó" y "Lawrence de Arabia" hasta "E.T." y las más recientes películas de "Star Wars".

"Quería que fuera una actuación, entonces necesitaba un público. Tenía a 102 personas en la orquesta y la banda y pusimos 20 sillas al frente para los cineastas que hicieron la película, que nunca están en las sesiones de grabación", dijo Zimmer sonriendo. "Es el ciclo de la vida, o cerrar un círculo o lo que sea".

___

Lindsey Bahr está en Twitter como www.twitter.com/ldbahr .