logo pulso
PSL Logo

"Distrito Olvido", la exclusión a la juventud en Monterrey que se prefiere esconder

Por SinEmbargo.mx

Septiembre 27, 2021 11:25 a.m.

Foto: Especial

Foto: Especial

A través de tomas en blanco y negro, Thom Díaz retrata a la juventud marginada “del otro Monterrey“, ese que nadie presume, en su documental Distrito olvido.

El filme que forma parte de la selección oficial de la edición número 24 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) muestra las historias marcadas por la violencia y pobreza de jóvenes que han sido condenados por vivir en la periferia de una ciudad que sólo brinda oportunidades a unos cuantos.

Thom Díaz tuvo la oportunidad de acercarse a estas historias gracias a la fotografía. Siendo tallerista de la institución Supera, que ayuda a jóvenes a alejarse de la violencia a través del arte, pudo conocer sus vidas y retratarlas.

“Ellos tienen un programa de intervención comunitaria con jóvenes que viven en zonas de alto riego, y partir de ahí, a mí me invitaron a dar un curso de fotografía, llevar la fotografía a estos jóvenes que empezaran a tener esta herramienta de expresión, y que a través de la imagen pudieran contarnos lo que viven, sus emociones, su imaginación, plasmadas en imágenes. Esto sucede a partir del 2014, desde ese año a la fecha estoy apoyando en estos programas con ellos”, cuenta Thom Díaz en entrevista con SinEmbargo.

Distrito olvido, de Thom Díaz.  Foto: Cortesía

Díaz notó que las historias se repetían continuamente desde los barrios periféricos del centro de Monterrey. Su inquietud como artista visual y los vínculos que mantenía con los jóvenes que han sido víctimas de la violencia y la marginación, lo motivaron a filmar su primer documental para así poder darles voz.

“Son jóvenes que viven en zonas en las que por el mismo hecho de que están lejos del centro, ya experimentan una exclusión. Son jóvenes que viven a dos horas del centro o son jóvenes que ni si quiera conocen el centro de la ciudad, o zonas como de muy alto rango, entonces desde ahí ya hay una exclusión. Ahora súmale una exclusión educativa, cultural, de empatía, de sentarte a escucharles, de saber qué necesitan, qué quieren, qué buscan, era como sacar estas historias de la zona en la que están y traerlas y decir ‘los jóvenes del 2021 están viviendo estas situaciones’”.

Distrito olvido expone las historias de una juventud olvidada. Son testimonios que narran la violencia, el abuso sexual, la pobreza y al acceso a las drogas del que vuelve víctimas a su corta vida.

Díaz, quien también se encargó de la fotografía del documental, retrató paisajes desolados lejos del Monterrey del que se jactan sus gobiernos y que se presume en derrochada publicidad.

“Yo mismo crecí en un Monterrey alejado del centro. Yo crecí en ese Monterrey que intenté retratar en Distrito Olvido, y creo que el otro Monterrey es uno lleno de ficción, o sea que sólo sucede en algunas calles y en algunas zonas pequeñas. Es un Monterrey que se quiere vender, muy vendible, muy de logros y de trabajo, pero detrás de ese progreso lleva una sombra de quien está impulsado eso, estos rezagos, estas víctimas y pues desafortunadamente siempre están a dos horas del centro”.

Paisajes de un Monterrey del que poco se habla.  Foto: Cortesía para SinEmbargo

El director no quiso dar ni una sólo toma a ese “Monterrey triunfal” al que se le dedica publicidad, reportajes y hasta películas, a él le interesaba dar voz a quienes lo necesitan.

“Tenemos que buscar mecanismos nuevos, nosotros como artistas o como sociedad para brindarles una salida rápida, por ejemplo, y desde ahí viene la parte de las artes, en estas zonas la artes no se conocen, no existen, lo que medio se puede conocer son los oficios, y la posibilidad de trabajar en una maquiladora, esa es otra exclusión también. Esa era la necesidad, esa era la cosa del por qué el decir ‘están estos jóvenes aquí’, son los jóvenes que están viviendo estás situaciones, y quieren ser escuchados, y existen, entonces hay que atender este llamado”.

El documental Distrito Olvido puede ser visto a través de la página oficial del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (giff.mx). Estará disponible de forma gratuita hasta el 26 de septiembre.

Póster Distrito olvido. Foto: Cortesía