El origen de "Hitler se entera"

El origen de Hitler se entera

A-AA+




El actor suizo Bruno Ganz falleció de cáncer este sábado a los 77 años de edad en su Zúrich natal. Fue uno de los grandes intérpretes del cine europeo en el último medio siglo, encarnando papeles inmortales como el de ángel Damiel en "Wings of Desire".
Para muchos, especialmente las generaciones más jóvenes, el papel más conocido de Ganz fue el de Adolf Hitler en "Downfall", controvertida película alemana de 2004 en la que se muestran las últimas semanas del "führer" antes de su suicido. Su actuación lo posicionó en la memoria colectiva por la serie de videos que salieron en internet y redes sociales en los que supuestamente Hitler se enoja por diversas situaciones sociales, económicas, chismes y eventos de coyuntura.
En la escena se narran los últimos días de Hitler (interpretado por Ganz) en su búnker de Berlín. El alemán escucha de sus generales que la contraofensiva final contra los soviéticos nunca tuvo lugar y la derrota de Alemania es inminente.
Posteriormente se poder ver en la escena que Hitler ordena a todos que se vayan, excepto a los cuatro generales de más alto rango, que obedecen y escuchan su desglose. De la película se han sustraído otras escenas, tales como la de "Hitler al teléfono" o sus gritos contra Hermann Fegelein, a quien mandó a ejecutar.
Las primeras muestras de este meme datan del 4 de abril de 2006, de acuerdo con la página especializada "KnowYourMeme.com".
El meme ha causado un sin fin de reacciones. El director de "La Caída", Oliver Hirschbiegel, afirmó que las había visto y algunas le parecieron muy graciosas. "No puedes tener mejor halago como director, reí bastante con ellas".
De acuerdo con la productora de la cinta esta parodia, así como todas las que se hicieron posteriormente sobre el Führer, solamente trivializaban la tragedia humana que él causó, como el Holocausto.
Ganz encarnó un Hitler con unas cualidades humanas poco estudiadas en el cine hasta entonces, cabalgando entre la desesperación por la inminente derrota, la fragilidad o la furia por pensar que todo su entorno le había fallado y debía morir con él.
Incluso para los no cinéfilos, una de las escenas de esa película en la que grita iracundo al ver que la guerra está perdida, mientras sus subalternos le observan con pavor, se ha convertido quizá en la más parodiada de internet, con los famosos vídeos de "Hitler se entera" que desde hace años pueblan Youtube.