logo pulso
PSL Logo

En la entrega de los premios Ariel, piden apoyo al cine a aspirantes presidenciales

Por El Universal

Septiembre 09, 2023 11:00 p.m.

A

GUADALAJARA, Jal., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Sin decir su nombre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo un llamado a las virtuales candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, para que atiendan a la cultura en México.


Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, dijo la noche del sábado durante la entrega del premio Ariel a lo mejor del cine nacional, que no puede haber agenda electoral y gobierno sin que se haga caso al arte y la cultura.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia ordenó a Diputados restituir los artículos de la ley quitados durante la actual administración, que hacían obligatorio el apoyo gubernamental al cine mexicano.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó eliminar al Fidecine, figura legal responsable de apoyar a las producciones mexicanas, poniendo en su lugar al actual FOCINE, que sólo es administrativo, por lo que en cualquier momento puede ser retirado
"Desde la AMACC hacemos un respetuoso llamado a las autoridades correspondientes para retomar el diálogo abierto con la comunidad cinematográfica con el fin de analizar conjuntamente cuál es el mecanismo más adecuado para garantizar el fomento de manera autónoma y eficaz", indicó.
"Conocemos a dos de las candidatas que contenderán por la Presidencia de la República, aprovechamos esta coincidencia para recordarles que es impensable una agenda electoral y de gobierno que no contemple la educación, el arte y la cultura como prioridad en sus agendas. Como ejes rectores de políticas públicas que promuevan la equidad, igualdad y los derechos fundamentales del ser humano", destacó.
Huijara recalcó que el cine es un factor para mostrar la realidad y es una conquista que debe defenderse.
"A pesar de que muchas de nuestras creaciones reflejen problemas lacerantes de nuestro país, tales como la violencia e impunidad que no han dejado de crecer en los últimos años, nuestro cine es arte, identidad, cultura y entretenimiento.
"Es generador de riqueza no solo audiovisual, sino que la derrama económica que generan los contenidos pone sobre la mesa la necesidad de reconocer a esta industria como un sector estratégico para el desarrollo de nuestro país", puntualizó.