logo pulso
PSL Logo

Esófago de Barrett, enfermedad que causó cáncer a Eduin Caz

Por El Universal

Agosto 28, 2023 01:59 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Eduin Caz dejó sin palabras a sus fans al confesar que se sometió a una cirugía para tratar el esófago de Barrett, afección que le produjo cáncer. El vocalista y líder de Grupo firme mostró sus cicatrices en la Feria Nacional Potosina.


Semanas atrás, el cantante anunció que se tomaría un tiempo de descanso, alejado del medio, para cuidar de su salud y su familia. Sin embargo, hasta ese momento no había revelado las razones que lo llevaron a tomar dicha decisión.
No fue hasta que en pleno concierto compartió con sus seguidores que llevaba meses luchando contra cáncer de esófago.
De acuerdo con el Hospital George de la Universidad de Washington, el esófago de Barrett es una afección en la que el revestimiento plano y rosado del esófago, que conecta la boca con el estómago, se daña por el reflujo ácido.
En consecuencia, el revestimiento se engrosa y se vuelve rojo. Dicha afección se puede desarrollar en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o inflamación del esófago (esofagitis).
Las complicaciones de la enfermedad derivan de no tratar adecuadamente una hernia hiatal, lo cual puede producir cáncer de esófago. Por ello, en caso de presentar malestares, especialistas recomiendan recibir atención médica urgente.
Algunos pacientes no muestran síntomas, pero las probabilidades de su aparición aumentan al padecer acidez estomacal regular o diaria durante más de cinco años.
De acuerdo con la Universidad de Washington, los síntomas incluyen
ardor de estómago
vómitos
sangre en el vómito o las heces
dificultad para tragar
Luego del diagnóstico, los pacientes se someten a un tratamiento para evitar más daños al detener el reflujo ácido.
Otras medidas que ayudan a reducir las molestias de la afección son comer comidas más pequeñas, dejar de fumar, evitar los alimentos que agravan la acidez estomacal y elevar la cabecera de la cama para evitar el reflujo durante el sueño.