Estoy orgullosa de ser indígena oaxaqueña, dice Yalitza Aparicio tras dichos de Sergio Goyri

Estoy orgullosa de ser indígena oaxaqueña, dice Yalitza Aparicio tras dichos de Sergio Goyri



La actriz mexicana Yalitza Aparicio aseguró que se siente orgullosa de ser indígena oaxaqueña, esto en respuesta a los insultos que el pasado 14 de febrero le profirió el actor Sergio Goyri, quien llamó "pin... india a la nominada al premio Oscar por su participación en la película “Roma”.
“Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, declaró la también maestra mediante un comunicado.

La información la dio a conocer su publicista Adriana Caballero, quien señaló que como buena docente, Aparicio demuestra una vez más su grandeza con esta respuesta y exhortó a usar el hashtag #TodosSomosYalitza.

Cabe mencionar que este viernes Goyri se disculpó públicamente ante sus declaraciones racistas, mediante un video en el que confesó sentirse avergonzado y dispuesto a asumir su responsabilidad.

Insistió en que nunca hubo dolo de su parte para ofender a nadie, “yo estaba comentando otro tipo de cosas y al calor de la discusión salió eso, yo no tengo derecho de ofender a nadie, le pido una disculpa directamente a ella y a toda la gente que se sintió ofendida por mi comentario”.

Yalitza Aparicio aspira a ganar el Premio de la Academia como Mejor Actriz por la película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, "Roma", que está nominada en 10 categorías a la máxima distinción de Hollywood, y que Cinemex recién estrenó en sus salas cinematográficas.

Mujeres oaxaqueñas piden respeto a sus raíces

Aparte, tras las declaraciones contra Yalitza Aparicio, mujeres de Oaxaca demandaron a través del sitio mundial change.org, respeto a las raíces indígenas, condición sociales y profesiones u oficios que desempeñan.
La petición se lanzó este 15 de febrero luego que se publicó y viralizó el video donde el actor mexicano Sergio Goyri llamó "pinche india" a la actriz oaxaqueña, de quien además expresó que su actuación en la película "Roma" no merece reconocimientos como mejor actriz, categoría a la que está nominada por La Academia.
"¡No queremos una disculpa, queremos cambios de pensamiento hacia las mujeres de nuestra entidad!", sentencia la petición.
La solicitud en línea rechazó que a las mujeres "se nos remita a un estereotipo de belleza euro centrista para alcanzar el éxito en una profesión.
"Somos oaxaqueñas, de piel latina y rasgos indígenas, que nos enorgullecemos de Yalitza Aparicio y de muchas mujeres más que han abierto el camino para posicionarnos en los diferentes ámbitos en donde incursionamos", detalla la justificación de la petición.
Los firmantes están de acuerdo en que las declaraciones del actor Sergio Goyri "vulneran los derechos fundamentales de las mujeres, la dignidad y el valor de la persona humana, siendo una práctica que visibiliza la desigualdad entre hombres y mujeres, habiendo otros actores latinos que no son señalados de la misma manera".
En el texto publicado en Change.org se llamó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que tome medidas contundentes que ayuden a eliminar los prejuicios basadas en estereotipos o ideas que discriminan a las mujeres.