logo pulso
PSL Logo

Eugenio Caballero destaca su complicidad con González Iñárritu ante los premios Ariel

Por EFE

Agosto 07, 2023 12:01 p.m.

A
Foto: EFE

Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El director de arte Eugenio Caballero, conocido por películas como "Un monstruo viene a verme" (2016) o "El laberinto del fauno" (2006), destacó en una entrevista con EFE su gran complicidad con Alejandro González Iñárritu, ante los premios Ariel que se otorgarán dentro de un mes. 

Caballero, ganador de un Óscar, relató que él e Iñárritu trabajaron en proyectos publicitarios, pero que, aunque nunca tuvieron la oportunidad de colaborar en una película, mantuvieron conversaciones sobre posibles proyectos, y fue en "Bardo" (2022) donde encontraron una oportunidad única para reunirse nuevamente y crear una obra cinematográfica fuera de lo común. 

"Es una especie de salto al vacío porque no es una película convencional, digamos, es un salto al vacío sin ruedas donde no solamente se tiró él, sino que nos tiró a todos", expresó Caballero sobre el proceso creativo de la película, un reto para todo el equipo involucrado. 

En un encuentro de la prensa con los nominados, el director de arte y el actor Francisco Rubio compartieron sus experiencias y emociones al trabajar en la película del director González Iñárritu “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”. 

Bardo ha sido reconocida con 12 nominaciones a los premios Ariel, uno de los máximos galardones del cine mexicano, consolidándose como una de las producciones más destacadas del año. 

Uno de los aspectos que más fascinó a Caballero fue la oportunidad de mezclar diferentes épocas en la narrativa.  

El director de arte mencionó cómo esta mezcla se reflejó en el vestuario, los vehículos y los objetos que aparecían en la película, creando una atmósfera única donde los elementos de los últimos 50 años se entrelazan de manera sorprendente. 

"El color, para mí, fue esencial", añadió el también ganador de un Goya.  

Expuso que el uso del color fue una herramienta para reflejar el estado alterado de los personajes, transmitiendo emociones y sensaciones que enriquecieron la trama de la película. 

Por su parte, el actor Francisco Rubio, quien interpreta a Luis Baldivia, compartió sus impresiones sobre la película y el proceso de trabajar con talentosos cineastas como Iñárritu y Caballero. 

Rubio describió "Bardo" como una película hecha con amor y desde el corazón, que invita a una profunda reflexión sobre el ser humano y la idiosincrasia mexicana. 

"Me siento muy agradecido y muy emocionado de estar nominado en estos premios tan importantes para México", expresó Rubio. 

La 65ª edición de la ceremonia se realizará el próximo 9 de septiembre, marcando un hito al ser la primera vez que se celebra fuera de la Ciudad de México. El evento tendrá lugar en el emblemático Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, ubicado en el occidente de México.