logo pulso
PSL Logo

Fallece William Friedkin, director de "El Exorcista"

Por EFE

Agosto 08, 2023 03:00 a.m.

A
Foto: EFE

Foto: EFE

LOS ÁNGELES. - El director estadounidense William Friedkin, responsable de películas como “The Exorcist”, falleció este lunes a los 87 años en Los Ángeles, California. La muerte fue confirmada por el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, amigo de la esposa del fallecido, la productora Sherry Lansing, según medios especializados. Su última cinta, “The Caine Mutiny Court-Martial”, protagonizada por Kiefer Sutherland, se estrenará en la próxima edición del Festival de Cine de Venecia.

Friedkin formó parte de la oleada del Nuevo Hollywood de la década de 1970 junto a directores como Brian De Palma, George Lucas, Martin Scorsese, Michael Cimino y Francis Ford Coppola. Nacido en Chicago, combinó su experiencia en televisión, especialmente como director de documentales, con una técnica de montaje vanguardista, para imprimir su propio estilo en los géneros del terror y el “thriller” policial.

En 1971, Friedkin realizó “The French Connection”, un filme de suspenso que retrataba el camino de dos detectives de Nueva York en su lucha por acabar con una red de narcotraficantes de heroína. Rodada como si se tratara de un documental, esta película tiene una de las escenas de persecución más memorables de la historia del cine.  Fue aclamada por la crítica y en la 44ª edición de los Óscar recibió ocho nominaciones, de las que ganó cinco, entre ellos a mejor director. La cinta ha recibido el reconocimiento de directores como Akira Kurosawa (“The Hidden Fortress”, 1958), David Fincher (“Fight Club”, 1999) o Stephen Spielberg, (“Jaws”, 1985).