Inicia el Festival de Cine de Guadalajara: híbrido y con medidas sanitarias

Inicia el Festival de Cine de Guadalajara: híbrido y con medidas sanitarias

GUADALAJARA, Jal. (EFE).- Con un formato híbrido, cambios en su programación y fuertes medidas sanitarias debido a la pandemia por la covid-19, el Festival de Cine de Guadalajara empieza este viernes con el reto de impulsar la reactivación de la industria cinematográfica iberoamericana.

Del 20 al 27 de noviembre, la edición 35 del festival ofrecerá un programa virtual combinado con conferencias y proyecciones de películas de manera presencial.

Tendrá también un centenar de largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación en la sección oficial en competencia.

El evento, programado inicialmente en marzo y suspendido debido al confinamiento para evitar un alza en los contagios por covid-19, tuvo que sacrificar la presencia de algunas figuras iberoamericanas que habían confirmado inicialmente su participación, para poder llevar a cabo esta edición y sacar adelante los compromisos con las películas en competencia.

El australiano Tim Davies, creador de la música de películas como la secuela de "Frozen" (2019), la saga "Ant-Man", "La La Land" (2016) y "Minions" (2015) es una de las figuras que forman parte del programa, y ofrecerá una conferencia para hablar de su experiencia como compositor de cine.

Como parte de la delegación peruana, invitada de honor para esta edición, el director de cine Francisco Lombardi dará una conferencia para jóvenes cineastas y recibirá además el Premio Mayahuel Iberoamericano por su trayectoria.

La actriz y productora mexicana Kate del Castillo hablará de su experiencia y de otras mujeres actrices en Hollywood; también el diseñador de sonido nominado al Óscar por "Birdman" (2014) y "The Revenant" (2015), Martín Herández ofrecerá una charla para jóvenes.

El festival hará un homenaje póstumo al director mexicano Jaime Humberto Hermosillo y al actor Héctor Suárez. El histrión iba a recibir el Premio Mayahuel de Plata por su trayectoria en marzo pasado, antes de la suspensión del festival debido a la pandemia, pero debido a su muerte en junio, este será recibido por su familia.

Durante los días del evento, se llevarán a cabo proyecciones presenciales en cines y plazas públicas como parte de su programa fílmico con medidas sanitarias extremas, en las que solo se permitirá el 30 % del aforo total y los representantes de las películas debieron someterse a pruebas y seguimiento epidemiológico.

Los cinéfilos tendrán acceso a una plataforma digital a través de la que podrán disfrutar de conferencias magistrales y proyecciones especiales. Además, la plataforma de cine independiente Filmin Latino se unirá a las proyecciones gratuitas en línea durante los siete días del festival.