logo pulso
PSL Logo

José Carlos Ruiz, ahora redescubre el mundo

Por El Universal

Marzo 24, 2025 03:00 a.m.

A

José Carlos Ruiz es un rostro imprescindible del cine, el teatro y la televisión. Su historia no es la de un niño prodigio que soñó con los reflectores desde la cuna, sino la de un joven que, por casualidad, encontró en la actuación su destino.

Nació en Jerez, Zacatecas, pero su verdadero hogar siempre fue la Ciudad de México. Estaba lejos del futuro en los escenarios, hasta que, al seguir a una joven hasta un aula de teatro, se encontró de pronto con un mundo al que entró... y del que no ha salido en más de seis décadas.

Hoy, a sus 88 años, con una memoria prodigiosa y ese paso sereno que solo da el tiempo, se permite redescubrir el mundo con otros ojos. Su rutina ya no gira en torno a los sets de filmación, sino a la poesía, la música y la observación de lo cotidiano.

"Las flores, los pájaros, la lluvia, el frío, el calor... cosas que antes no veía por andar tan ocupado. Y ahora me hacen feliz", comparte en entrevista con EL UNIVERSAL, dejando claro que, más allá de la actuación, su papel más profundo ha sido el de seguir aprendiendo de la vida.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

-¿Cómo es su rutina ahora?

--Uy, me siento feliz. Estoy tratando de leer, de escribir, porque, bueno, pues ya la edad ya no te ayuda mucho para que a ser el galán en un llamado, ¿verdad? Sí he estado trabajando, el año pasado hice unos programas de Como dice el dicho, hice una película, La posada, y pues aquí, ahora sí que esperando a que llegue el marchante para ver qué me compra.

-¿Qué se descubre en esta etapa?

--Que uno es uno mismo, con su alrededor, con de afuera, pero también con lo que pasa dentro: lo que se piensa, lo que se siente, lo que se planea... si es que se puede planear algo a los 90 años. En esta inercia, sigo aprendiendo a vivir. He redescubierto todo eso tan elemental y tan bello como las flores, los pájaros, la lluvia, el sol, el frío, el calor, la música, la poesía... todo eso que me ha hecho muy feliz.