José José, un Príncipe en la pantalla grande

“Gavilán o Paloma”, la película que lo mostró sin máscaras.

Compartir:

José José, un Príncipe en la pantalla grande

A-AA+

Hablar de José Rómulo Sosa Ortiz en el cine para muchos no dice nada, pero cuando se le cambia a su nombre artístico de José José, la cosa cambia, y es que no sólo en la música brilló sino que también lo hizo en la pantalla grande mexicana y eso que no tenía tablas en la actuación.
Con seis películas, el cantante que falleció este sábado a los 71 años de edad tuvo la oportunidad de experimentar lo que es filmar y es por eso que aquí decimos cuáles fueron:

"Un sueño de amor" (1971)
El director Rubén Galindo llama a José José para que fuera su actor principal en la historia de un hombre educado que vive atormentado por un recuerdo y conoce a una joven ciega de la que se enamora y pronto se casa. Ahí el cineasta junta a Verónica Castro, Sasha Montenegro y Marco Antonio Campos "Viruta" para que acompañen al cantante.

"La carrera del millón" (1974)
Nuevamente Rubén Galindo llama al "Príncipe de la canción" para que sea uno de los dos hermanos millonarios que apuestan en una carrera el futuro de su sobrina Nuria: aquel piloto que gane el rally se casará con su sobrina. El intérprete de "Lo pasado, pasado" y "La nave del olvido" compartió escenas con Fernando Luján, Nubia Martí, Carlos Monden, Guillermo Orea y Roberto "Flaco" Guzmán.

"Gavilán o Paloma" (1985)
Alfredo Gurrola dirigió a José José en lo que fue su biografía, ya que el intérprete de "El triste" y "Amar y querer" recreó lo que vivió como una estrella en el canto quien es deslumbrado por la fama, el dinero y los placeres de la vida que al final lo hacen tocar fondo. En esta cinta fue Christian Bach quien se enamora, pero también lo padeció. La actriz interpretó a Anel Noroña. Dicha cinta tuvo un costo de 50 millones de viejos pesos y fue producido por Carlos Amador.

"Siempre en Domingo" (1984)
La cinta llamada como el programa más famoso de variedades en la televisión mexicana por los 70 y 80 que fue conducido por Raúl Velasco fue dirigida por René Cardona Jr. quien contó la historia de un bebé que es abandonado en un estudio de televisión, y son los televidentes los que ayudan buscar a sus padres. Aunque el cantante no tiene el protagónico de la cinta sí hace una aparición especial como sus compañeros como Lupita D'Alessio, Yuri, Luis Miguel y no podía faltar el conductor y cabeza del programa dominical musical.

"Sabor a mí" (1988)
La historia trata de un estudiante de ingeniería, quien abandona sus estudios para seguir su sueño de ser cantante, sin embargo antes de ser reconocido muere en un accidente. José José regresa a la pantalla grande, pero ahora de la mano del director René Cardona Jr., para contar la historia de Álvaro Carrillo compositor mexicano que no tuvo la oportunidad de disfrutar las mieles de la fama. En el reparto se encontraban Jorge Ortiz de Pinedo, Carmen Salinas, Angélica Aragón, Gustavo Rojo, entre otros.

"Perdóname todo" (1995)
Una vez más José José tiene que interpretar el papel de un alcohólico que se dedica a componer y que se enamora de quien es su intérprete; ella le ayuda a dejar la bebida, pero cuando llega la fama todo cambia y regresa al vicio. Alejandra Ávalos, quien hace su debut en el cine, Arturo Beristain, Sergio Jiménes y Claudio Brook fueron el reparto dirigido por Raúl Araiza.

"GAVILÁN O PALOMA"

Aunque con un estreno gris por el terremoto que el 19 de septiembre de 1985 sacudió la Ciudad de México, la película Gavilán o Paloma es un retrato fiel de las vicisitudes a las que se enfrentó José José para convertirse en “El Príncipe de la Canción”, aseguró el cineasta Alfredo Gurrola.


En entrevista con Notimex, Gurrola, quien dirigió el filme en 1984, compartió que aunque se rodó a partir de un guion de Fernando Galiana, tanto José José como Anel metieron mano a los diálogos para ofrecer un discurso más sincero sobre su surgimiento artístico, sus logros, éxitos y altibajos por los excesos y el alcohol.


“Él fue bastante generoso al compartir su vida, su historia, y una vez que el guion estuvo terminado, junto con Anel estructuró unos diálogos para romper clichés de películas de boxeadores o futbolistas. Yo juzgué más sincero lo que propusieron que lo que había escrito el guionista”, mencionó el cineasta que por ese entonces tenía 32 años de edad.


Producida por Carlos Amador, la cinta de 35 milímetros da cuenta de la vida de José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, quien fue hijo de un cantante de ópera frustrado y que tuvo que trabajar como obrero, en una imprenta y cantante de bar para lograr consolidarse en los escenarios.


Sin embargo, al conquistar la fama se volvió alcohólico y se casó con la mujer rica y promiscua que lo lleva a la ruina, hasta que recupera la “estabilidad” al contraer matrimonio con una joven actriz.


“Mientras filmamos se encontraba en una etapa de toma de conciencia y aunque había ciertos excesos, el alcohol lo tenía muy restringido”, detalló Gurrola, quien hizo su debut formal como director dentro de la industria cinematográfica con La sucesión.


De acuerdo con el también maestro del Centro de Educación Artística (CEA), entre la planeación de la película se filmó una serie de “stock shows” de presentaciones de José José en Miami, Puerto Rico, Nueva York, entre otras, y auque llevaba mucha disciplina física antes del concierto, tras su actuación podía perderse en los excesos dos días, pero tenía que estar listo para la próxima actuación.


En aquel entonces su mánager era Manuel Noreña, hermano de Anel, quien le decía: “Ya cumpliste, llegaste, lo hiciste muy bien, piérdete dos días”, y cuando venía el concierto se restringía otra vez, comentó Gurrola.


Parte de lo aprendido por Gurrola durante la filmación fue que un borracho siempre actúa como si no lo estuviera, así que cuando él le pedía a José José que actuara como si estuviera borracho, “El Príncipe de la Canción” le compartía: "Los borrachos actúan como si no lo estuvieran, por lo que descubrió que en acción es mucho más explícito intentar fingir mantener el equilibrio, que el balbucear, por ejemplo.


“Él fue una gente muy lastimada desde chico, su padre era alcohólico, fue engañado por sus mánagers, varios trepadores le robaban dinero, y aunque en un principio era muy hosco, luego fue soltándose para hacer una buena película”, comentó.


Y pese a que su estreno tuvo que ser reprogramado en taquilla y no le fue muy bien a consecuencia de la cercanía que hubo con el terremoto de 1985, Gurrola aseguró que Gavilán o Paloma fue una gran película para su tiempo y conectó muy bien en los países en los que fue distribuida, sobre todo en América Latina.


El reparto de la cinta lo integran Christan Bach, Gina Romand, Jorge Ortiz de Pinedo, Norma Lazareno, Rafael Baledón, entre otros actores. Además contó con la fotografía de Javier Cruz Ruvalcaba, la edición de Francisco Chiu Amador y la música de Bebu Silvetti.


Es de mencionar que el cantante mexicano, quien fue diagnosticado con cáncer de páncreas, decidió volver a contar su vida sin tapujos en la serie de televisión biográfica, José José, El Príncipe de la Canción, con el objetivo de poner sobre la mesa el devastador efecto del consumo de alcohol que causó la muerte de su padre y su primer representante, Raúl Ortiz.