A-AA+
Morelia.- Tras leer que a por lo menos 70 por ciento de las mujeres que están en prisión se les atribuyen delitos por amor, la cineasta Kenya Márquez pensó en escribir un guión sobre ese fenómeno.
De ahí surgió “Asfixia”, película que marca su regreso al set de filmación y con la que se suma a la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.
En charla con los medios previo a su premier mundial, Márquez compartió que le resultó fuerte el motivo por el que muchas mujeres están en prisión y aún más porque “cuando llegan a la cárcel se quedan solas, a diferencia de los hombres, quienes siempre tienen a alguien que intenta sacarlas.
“Las mujeres quedan en el olvido como una especie de castigo; por eso me llegó la reflexión de contar la historia a partir de una mujer que pierde a su hija al entrar a prisión y a la par sufre discriminación y violencia”, agregó.
TRAMA
La trama comienza cuando “Alma” sale de la cárcel, donde aprendió a cuidar enfermos, y pese a las adversidades se propone recobrar a toda costa a su hija. Para lograrlo comienza a cuidar a “Clemente”, un hipocondríaco con una obsesión por evitar la muerte.








