logo pulso
PSL Logo

"La casa de los famosos México", un nuevo aire para la tv abierta: Crítico

Por El Universal

Agosto 23, 2023 04:43 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- El boom que ocasionó "La casa de los famosos México", incluida su última gala, era algo que no se veía desde hace varias décadas cuando se transmitían los finales de telenovelas, que ocasionaba que familias completas se reunieran frente al televisor generando altísimos niveles de rating.


Si bien el concepto no fue nuevo, pues ya se han visto formatos similares, la fórmula si lo fue y funcionó a tal grado que expertos en el tema aseguran que el programa dio un nuevo impulso a la televisión abierta.
"Este reality más que revivir la televisión abierta la hizo resurgir, como una fuerza viva porque es mentira que la tv abierta se haya muerto como han dicho, sí estaba en crisis y sigue estando", señaló el crítico Roberto Rondero en entrevista con EL UNIVERSAL.
Pero, ¿cuál fue su secreto?, Rondero consideró que el momento en el que se transmitió el reality fue una de las piezas claves para su éxito, ya que el público estaba ávido de contenido y "La casa de los famosos" supo aprovechar la oportunidad, incluso hizo que muchos televidentes hicieran de lado los canales de paga y las plataformas para consumir, de nueva cuenta, la señal abierta: "Llegó en ese momento crítico, cumbre; de esos momentos que la televisión ya extrañaba, yo no recuerdo un fenómeno así desde hace mucho tiempo. Es un nuevo aire que ojalá lo aprovechen para que la televisión abierta vuelva a hacer lo que fue antes", agregó.
Otro elemento que ayudó muchísimo fueron las redes sociales, tanto así que, a pesar de no ser una celebridad, la ganadora del reality fue una influencer: "Había muchos en la casa que ni siquiera podían considerarse famosos y menos celebridades, pero sí estaba la presencia de Wendy Guevara, quien siempre fue el centro de atención y eso ayudó a que llegara a grandes públicos. Tuvo una empatía tremenda y fue un fenómeno global", indicó.
Rondero indicó que la parte emocional también fue un factor decisivo, además del hecho de crear facciones y rivalidades, algo que al público le atrajo mucho, comentó.
"Esa parte de aventarle carrilla a los demás... la gente empieza a tomar partidos, yo creo que el "team infierno" lo que hizo fue crear adeptos en base a lo emocional y sobre todo echarle cargadas a algunos para que salieran y las alianzas. Hay un dicho que dice 'divide y vencerás' y eso siempre le ha gustado al público, ver quiénes son los débiles para apoyarlos o bien, les gustan los rudos, los villanos; yo creo que ahí fue que destacó Wendy", finalizó.