logo pulso
PSL Logo

LOS ACTORES DE HOLLYWOOD, CONTRA EL USO DE LA IA

Defienden que los contenidos generados por ellos “reflejan un trabajo real” que merece mayor protección

Por EFE

Octubre 06, 2023 03:00 a.m.

A

LOS ÁNGELES. - El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) recalcó ayer su total rechazo al uso de imágenes y voces de sus miembros por parte de los grandes estudios de cine y televisión para entrenar sistemas de inteligencia artificial (IA) generativa.

“Si un individuo decidiera infringir el contenido protegido por derechos de autor de una de estas empresas, se enfrentaría a una gran cantidad de problemas legales (...) ¿No deberían estar igualmente protegidos los individuos cuya propiedad intelectual se utilizó para entrenar el algoritmo de IA?”, se preguntó el negociador jefe de SAG-AFRA, Duncan Crabtree-Ireland.

El también director de la ejecutiva nacional de este sindicato se pronunció en estos términos durante una sesión ante la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., que tuvo que abandonar antes de que finalizara por el desarrollo de la negociación con la Alianza de Productores Cinematográficos y Televisivos (AMPTP), que trata de poner fin a una huelga que comenzó el pasado 12 de julio.

Sin embargo, el encuentro entre las partes tampoco ha desbloqueado la situación y, en un comunicado publicado horas después, el sindicato afirmó que volverán a reunirse el viernes, pero que será durante el fin de semana cuando ambos se plantearán internamente sus posturas y el lunes habrá otro acercamiento.

No se han facilitado más detalles al respecto, pero parece que, tal como ha venido ocurriendo desde que se iniciaran los piquetes, el pago de los derechos residuales -cantidades con las que estudios o plataformas compensan a los profesionales cada vez que uno de sus proyectos vuelve a emitirse- y el uso de la IA siguen siendo los principales escollos.

De ahí la férrea postura de Crabtree-Ireland durante la sesión ante la Comisión Federal de Comercio -en la que también participaron representantes de los actores de doblaje y músicos- subrayando que los contenidos generados por actores “reflejan un trabajo real” que merece mayor protección.