María Rojo enfrenta su vida con decisión

Vivió una niñez triste que le ayudó a forjar una carrera

María Rojo enfrenta su vida con decisión

A-AA+

Ciudad de México. - María Rojo padeció una infancia triste debido a la ausencia de su padre, pero la sobrellevó en su favor al tomarla de inspiración para convertirse en una de las personalidades más importantes de México, que ha escrito con letras de oro su paso por los escenarios teatrales, televisivos y cinematográficos.

Compartió que en su niñez fue rechazada porque olvidaba las cosas y confundía palabras. Después supo era de dislexia, trastorno del cual sacó provecho al subir a un escenario, pero eso, dice, “no me pidan que mejore mi ortografía, porque es un tema imposible”.

PADECE DISLEXIA

“La dislexia me hace muy distraída, mi madre decía que tenía estupidez. Hoy, seguramente la gente piensa: ‘Esta vieja payasa, quién se cree, no me saludó’. La verdad, da pena porque luego no me acuerdo de los nombres de quien conozco”, comentó.

Una maestra, que daba en tercero, fue quien la encaminó en el ámbito de la actuación, pues también laboraba en el Teatro del Pequeño Mundo, del actor y director Enrique Alonso “Cachirulo”, mismo que luego fue el programa “Teatro Fantástico. A Enrique le gustó tanto que de inmediato la contrató para la primera emisión, donde interpretaba a “Chiquirritica”, niña que tenía un muñeco llamado “Cachirulo”. Donde nació “Cachirulo”.

INSPIRADA

Pero, siendo tan pequeña, ¿de dónde nacía la inspiración para interpretar a personajes tan, profundos y arriesgados como los que hizo?

Sin tapujos responde que esas emociones le brotaban cuando se concentraba en los sentimientos que le provocaba el rechazo de su padre, el ingeniero agrónomo Roberto Rojo.

“Mi mamá era maestra y no existió la figura paterna en casa. Junto con mi hermana Carmen que, siendo niña, padeció poliomielitis y mi otra hermana, que es clavecinista, salimos adelante porque mi papá se fue. Aunque yo sabía que existía, nunca lo vi, por lo que económicamente apoyé a mi madre, pues ganaba 250 pesos con una obra”.

INFANCIA

“Tuve una infancia muy triste, primero por la enfermedad de mi hermana, luego por las ideas izquierdistas de mi madre y con mi papá diciendo que yo no era su hija. Mis padres hicieron una historia medio telenovelesca con un mal tratamiento de su separación que me afectó mucho, pues crecí pensando que era un cero a la izquierda, pero el teatro me salvó”.

FILMOGRAFÍA

Al mirar atrás en su carrera, analiza que son más de 80 las cintas en su filmografía, pero solo dos son sus favoritas: “María de mi Corazón” (1979) y “Danzón” (1991).

“La tarea” (1991) le exigió un desnudo más y la convirtió en un personaje icónico del erotismo, justo en el auge del llamado Cine de Ficheras.

Teniendo 17 años, se casó con Enrique Esquivel, se divorció al año siguiente para casarse con quien dice fue el gran amor de su vida, el actor Juan de Dios Núñez, padre de su único hijo Santiago.

Siendo joven, su esposo murió de cáncer y aunque volvió a creer en el amor, Juan fue fundamental en su vida, vivieron experiencias como el Movimiento Estudiantil de 1968 en Tlatelolco, donde él fue detenido días. A raíz de ello, hizo “Rojo amanecer” en 1989.