logo pulso
PSL Logo

Muere director teatral Sebastián Liera; artistas lamentan su deceso

Por El Universal

Septiembre 24, 2023 08:28 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Artistas y grupos escénicos despidieron al actor y director teatral Sebastián Liera, cuyo deceso, a la edad de 48 años, fue dado a conocer el 23 de septiembre en redes sociales.


Liera nació el 17 de marzo de 1975, fue egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se integró, a mediados de la década del 90 al Grupo Zero, que asimiló el teatro de revista y de carpa.
Entre las agrupaciones y colectivos a las que perteneció destaca Perro Teatro, colectivo del director teatral Gilberto Guerrero, quien también lamentó el deceso en sus redes sociales; Teatro Hacia el Margen, de José Ramón Enríquez; Compañía Estatal de Teatro Balts'am, Murmurante Teatro, Borba Teatro, Titeradas y El Sótano, Colectivo Escénico; desde la cuenta de muchas de éstas también se publicaron condolencias para amigos, familiares y compañeros de oficio de Liera.
Desde la cuenta de Murmurante Teatro, por ejemplo, se lamentó el deceso: "Fue nuestro inmejorable cómplice en la producción de nuestra ópera prima 'Tu ternura Molotov'. Amigo querido vuela alto e ilumina con tu presencia y tu talento esas otras regiones de la existencia. Te recordamos con gratitud y afecto. Hasta un nuevo encuentro".
Vale la pena recordar que su nombre artístico es una referencia al autor de "El camino rojo a Sabaiba", Óscar Liera, y que sus intereses estuvieron marcados siempre por el compromiso político: desde la influencia de Bertolt Brecht hasta su abierta simpatía hacia el EZLN o su trayectoria como activismo.