Nemo de Suiza hace historia en Eurovisión 2024
Impacto de Nemo, representante de Suiza, en la edición de Eurovisión 2024.
MALMO, Suecia (AP) — Nemo, de Suiza, ganó a primera hora del domingo la 68va edición del Festival de Eurovisión con "The Code", una oda pop-rap operística a su viaje hacia la adopción de una identidad no binaria.
Nemo se impuso al rockero croata Baby Lasagna al obtener el mayor número de puntos de los jurados nacionales y los telespectadores de todo el mundo. Nemo, de 24 años, es la primera persona no binaria a ganar el concurso, que desde hace tiempo se considera un refugio seguro para la comunidad LGBT. Nemo es también la primera persona suiza que gana desde 1988, cuando la cantante canadiense Celine Dion compitió bajo la bandera de este país.
"Muchas gracias", dijo Nemo tras anunciarse el resultado de la final del sábado poco después de la medianoche. "Espero que este concurso esté a la altura de sus promesas y siga defendiendo la paz y la dignidad para todas las personas".
En una rueda de prensa posterior a la victoria, Nemo expresó su orgullo al aceptar el trofeo por "la gente que se atreve a ser ella misma y la gente que necesita ser escuchada y comprendida. Necesitamos más compasión, necesitamos más empatía".
La victoria de Nemo en la ciudad sueca de Malmo llegó tras un año turbulento para el concurso de pop pancontinental, en que se registraron multitudinarias protestas callejeras contra la participación de Israel, que convirtieron la celebración musical en una caótica olla a presión ensombrecida por la guerra en Gaza.
Horas antes de la final, el concursante holandés Joost Klein fue expulsado del certamen por un altercado entre bastidores que estaba siendo investigado por la policía.
Nemo, cuyo nombre completo es Nemo Mettler, se impuso a los finalistas de otros 24 países, que actuaron ante miles de espectadores en directo y unos 180 millones de telespectadores de todo el mundo.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias