Oprah Winfrey alaba a su amiga Toni Morrison

La escritora ganadora del Nobel falleció el lunes a los 88 años

Oprah Winfrey alaba a su amiga Toni Morrison
Oprah Winfrey / Foto: AP

A-AA+

LOS ANGELES (AP) — Oprah Winfrey elogió a su ídolo y difunta amiga Toni Morrison, alabando su "seguridad y confianza en sí misma y su nobleza".

Winfrey y Morrison se conocieron hace más de 20 años, cuando Winfrey estaba tan resuelta a conseguir el número telefónico no listado de la autora que llamó al departamento de bomberos.

Winfrey dijo que cuando creó su club de lectores en 1996, lo hizo pensando en Morrison.

Recordó que cuando la escritora apareció por primera vez en "The Oprah Show", habló de su experiencia como madre soltera de una manera que conmovió a muchos en la audiencia.

Winfrey dijo que Morrison contó que sus hijos solían quejarse de que ella los regañara cuando entraban a su habitación, pidiéndoles que se abotonaran la camisa o se peinaran. "Me di cuenta de lo que todo niño quiere realmente saber es si tus ojos se iluminan cuando entran a tu cuarto", dijo Morrison entonces.

Winfrey dijo que la lección de Morrison de ese día no fue sólo sobre sus hijos. Fue sobre esposos, esposas, amantes y sobre cualquier persona que nos importe.

"Ese es el gran recuerdo y regalo que creo que ella me dio a mí y a mi audiencia. Creo que la gente leerá sus libros y sentirá lo que sea que sienta, vivirá la literatura en su máxima expresión. ¿Pero se encienden tus ojos cuando yo entro a la habitación?", dijo Winfrey.

Morrison, la primera mujer negra en ganar el premio Nobel de Literatura, murió el lunes a los 88 años. Winfrey hizo estas declaraciones el martes cuando asistió al estreno del más reciente programa de su canal OWN, "David Makes Man", en Los Angeles. Ella y Michael B. Jordan fungen como productores ejecutivos de la serie, que se estrena el 14 de agosto.

"No parece haber palabras lo suficientemente adecuadas", dijo Jordan sobre Morrison. "No parecen bastar para lo que ella ha hecho. El legado que deja atrás, la inspiración que fue para tanta gente y la activista líder por naturaleza. Sí, es un alma increíble".