Paul Haggis declara en caso de abuso sexual que las relaciones fueron consentidas

Paul Haggis declara en caso de abuso sexual que las relaciones fueron consentidas
Paul Haggis / Foto: AP

A-AA+

ROMA, Italia (EFE).- El director y guionista canadiense Paul Haggis, premio Óscar por "Crash" (2005) y detenido en Italia acusado de abusar sexualmente de una mujer durante dos días, aseguró hoy a la justicia que las relaciones fueron "consentidas" y que permanecerá en el país "hasta que se demuestre definitivamente su total inocencia", reveló su abogado.

"Máxima cooperación y confianza en el resultado de la investigación. El señor Haggis respondió a todas las preguntas del juez, de los fiscales y de la defensa. El propio señor Haggis ha declarado su voluntad de permanecer en Italia hasta que se demuestre definitivamente su total inocencia", dijo el letrado Michele Laforgia, citado por los medios locales.

Haggis, guionista de películas como "Million Dollar Baby" (2004) o "Casino Royal" (2006), fue arrestado este domingo en la ciudad italiana de Ostuni (sur) por orden de la Fiscalía de Brindisi, acusado de abusar sexualmente de una mujer de nacionalidad británica durante dos días. Se le imputan los delitos de violencia sexual y lesiones personales agravadas.

El realizador canadiense, de 69 años, "ha explicado lo que pasó. Se ha declarado totalmente inocente, al igual que lo hizo inmediatamente después de la detención. Las relaciones que mantuvo con esta mujer fueron totalmente consentidas durante los tres días que pasaron juntos en Ostuni".

"Hemos dejado claro, incluso en contra de las hipótesis de las acusaciones, que no hay lesiones ni signos de violencia", dijo Laforgia a los periodistas tras el interrogatorio judicial efectuado a Haggis en su domicilio de Ostuni, donde se encuentra cautelarmente en régimen de prisión domiciliar.

Ahora la jueza de Brindisi Vilma Gilli debe decidir si mantiene el arresto y procesa al realizador o no.

El fiscal de Brindisi, Antonio Negro, y su adjunta, Livia Orlando, sostienen que el director obligó presuntamente a una mujer extranjera a mantener relaciones sexuales durante dos días y después la abandonó en el aeropuerto Papola Casale, cerca de Brindisi, pese a sus "precarias" condiciones físicas y psicológicas.

La mujer fue asistida por el personal del aeropuerto y de la policía de aduanas, que la acompañaron a interponer la denuncia, y posteriormente la llevaron al hospital de Brindisi donde se activó el protocolo para las víctimas de violencia sexual. 

"De acuerdo a los elementos recabados, el investigado habría obligado a la joven, conocida por él desde hace tiempo, a mantener relaciones sexuales", sostienen los fiscales. 

Haggis se encontraba en esa localidad de la región de Apulia, en el "tacón de la bota" italiana, para participar en el festival "Allora Fest", que tras su detención ha anulado su asistencia.

En enero de 2018 cuatro mujeres acusaron en Estados Unidos al realizador de episodios que iban desde la agresión sexual hasta el acoso o la violación, a raíz de una denuncia interpuesta en Nueva York por la publicista Haleigh Breest.