logo pulso
PSL Logo

Paul McCartney y su influencia para la creación del Foro Sol

Por El Universal

Agosto 23, 2023 07:10 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- Paul McCartney, el exBeatle, vuelve a México el próximo 14 de noviembre.


De acuerdo con una publicación de Ocesa, el cantante y activista británico volverá a como parte de su gira Got Back.
La cita junto a sus fans, que disfrutarán los éxitos del compositor, será en el Foro Sol en la Ciudad de México.
Pero esta no es la única presentación de McCartney en dicho establecimiento, sino que según la historia, el músico fue el motivo por el cual surgió el estadio.
De acuerdo con un video de TikTok publicado en la cuenta del productor Javier Paniagua, el CEO de Ocesa, Alejandro Soberón, relató que el Foro Sol fue creado para que Paul McCartney se presentara en México.
En su relato menciona que Ocesa realizaba conciertos en el Palacio de los Deportes, pero dado el éxito de éstos buscaron un lugar que tuviera capacidad para más de 60 mil personas, además tenían el contrato de McCartney en puerta.
Comentó que su plan, en un inicio, consistía en rentar el Estadio Azteca; sin embargo, no obtuvo la autorización para ello.
Fue entonces que Soberón se comunicó con Barrie Marshall, quien fue el mánager de McCartney, para decirle que no tenían lugar para la presentación del exBeatle.
No obstante, los mexicanos no se quedarían sin un concierto y entonces que se le ocurrió a Marshall hacer un estadio.
"En aquel entonces (1993) Barrie Marshall fue tan irresponsable como nosotros, porque nos propuso hacer un estadio y nosotros lo aceptamos, teníamos cuatro meses para hacerlo", dijo Alejandro Soberón en una aparente conferencia de prensa.
Desde que surgió la idea, Alejando Soberón y su equipo de producción sobrevolaron la Ciudad de México en un helicóptero en busca del lugar ideal. A punto de darse por vencidos y de regreso al aeropuerto, relata el CEO de Ocesa, encontraron locación en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.
Una vez encontrado el lugar, se puso en marcha la construcción del estadio.
Pese a que se tenía contemplado que McCartney fuera el primer artista de la historia en presentarse en el estadio, no fue él, sino Madonna.
De acuerdo con la versión de Alejandro Soberón, Paul McCartney se encontró en una fiesta a Madonna y le comentó del estadio donde se presentaría, orgulloso de que él lo inauguraría.
Pero el mánager de la cantante se comunicó con el equipo de Ocesa para decir que ella quería tocar en el estadio. Es así que se presenta días antes que Paul.
"El 10 de noviembre de 1993 con el Tour Mundial The Girlie Show de Madonna se marcó la inauguración del Foro Sol", se lee en la página oficial del estadio.
Ese año, los mexicanos presenciaron a dos grandes íconos de la música, pese a las controversias que se generaron.
Según Soberón, la gente pedía que se cancelara la presentación de Madonna por tratarse de una artista bastante polémica y rebelde que "envenenaría la mente de las jóvenes".
Desde entonces, el Foro Sol ha dado lugar a las presentaciones de miles de famosos y las autoridades mexicanas no lo han impedido.