logo pulso
PSL Logo

¿Qué perdió Netflix al salir de Rusia?

Por El Universal

Abril 22, 2022 03:33 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- Diversos especialistas han hablado acerca de las razones por las que Netflix perdió en los últimos tres meses más de 200 mil suscriptores y qué hizo que sus acciones cayeran un 25%, perdiendo 30 mil millones de su valor de mercado.
Si bien algunos advierten que esto se debe entre otras cosas a la competencia que existe por parte de nuevas plataformas y también las restricciones que se han levantado tras la pandemia, lo cierto es que otro factor que algunos apuntan fue la salida de la plataforma de Rusia como respuesta al conflicto que este país tiene con Ucrania.
La medida de Netflix de retirarse de Rusia por la guerra con Ucrania le ha costado 700 mil suscriptores, reveló la compañía.
Otras 600 mil cuentas fueron canceladas en Estados Unidos y Canadá después del aumento de precios.
Netflix dice que el incremento de las suscripciones estaba comportándose "de acuerdo a las expectativas" y que esto, a pesar de las cancelaciones, acabaría trayendo más dinero.


Mala racha para Netflix
En los tres primeros meses del año, la plataforma tuvo ganancias por más de 6 mil millones de dólares, un 9,8% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
La caída de suscriptores viene luego de que las restricciones por la pandemia retroceden y los consumidores encuentran cada vez más otras opciones de entretenimiento, y ahora la compañía espera que otros dos millones de suscriptores disminuyan este trimestre.
"El crecimiento de nuestros ingresos se ha desacelerado considerablemente", reconoció Netflix en la primera línea de su carta a los accionistas. El impulso masivo de transmisión en la pandemia hizo que sus acciones se dispararan.
Antes de retirarse de Rusia, Netflix tenía cuatro proyectos en desarrollo en aquel país: "Anna K", una versión contemporánea de Anna Karenina que iba a ser la primera serie original rusa de Netflix; "Zato", un drama policiaco; "Nothing Special", un drama sobre un joven actor que trabaja en una organización benéfica para personas con discapacidad y una cuarta ficción sin título.
"Anna K" y "Nothing Special" terminaron en diciembre de 2021, mientras que el proyecto sin título está cerca de finalizar su grabación, tal como reveló una fuente cercana a Netflix.
Se calcula que el servicio de streaming tenía menos de un millón de suscriptores en Rusia, pero la empresa estaba tratando de ampliar su presencia en el país haciendo contenido original e intentado imitar el éxito de producciones extranjeras como "El juego del calamar" y "Lupin".
Netflix anunció que no tenía previsto cumplir la nueva ley audiovisual rusa, que obliga a los servicios de streaming con más de 100 mil usuarios a emitir 20 canales de televisión rusos que incluyen propaganda. "Dada la situación actual, no tenemos planes de agregar estos canales a nuestro servicio", confirmó un representante de la compañía.