Reconocen a Juan de Dios Larraín

Con el Premio Mayahuel Iberoamericano

Reconocen a Juan de Dios Larraín

Guadalajara. - El productor chileno Juan de Dios Larraín recibió en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Premio Mayahuel Iberoamericano en homenaje a su trayectoria cinematográfica.

Larraín, fundador de la productora Fábula, le agradeció al festival que se convirtió en "una casa" que recibió sus primeras películas y le permitió ir "puliendo el oficio de hacer cine".

El productor de "Jackie" (2016), estelarizada por Natalie Portman, y "Una mujer fantástica" (2017), ganadora del premio Óscar a mejor película extranjera en 2018, aseguró que entre quienes hacen cine siempre surge la duda de las razones que los motivan a hacerlo.

"Es difícil encontrar la respuesta, pero hay que meterse en ese misterio porque si no uno puede pasar desapercibido sin entender qué lo moviliza", comentó.

Larraín apuntó que hacer cine te permite ser parte de una conversación, te permite generar un evento social que puede tener una influencia en lo que sucede en tu cultura.

"GLORIA BELL"

En una breve ceremonia donde fue estrenada su más reciente película, "Gloria Bell", Larraín le dedicó el premio a su hermano Pablo, director de muchas de sus producciones y varias veces nominado a los premios Óscar.

"No podría estar acá sin mi hermano Pablo Larraín, quien ha sido un compañero de mil batallas en momentos difíciles, y de momentos agradables y de esplendor. Es mi hermano, mi socio y mi amigo", señaló.

En la víspera de recibir el Premio Mayahuel Iberoamericano, Larraín declaró que apostar por la industria estadounidense ha sido clave para que el cine de su país y de Latinoamérica se esté abriendo camino en todo el mundo.

Recordó que dejó de ir a Europa, como lo hacían algunos directores latinos, por la sencilla razón de que las posibilidades de financiación eran más grandes en Estados Unidos porque trabajar en inglés abre un montón de oportunidades.