logo pulso
PSL Logo

Saura y Medem en Festival de Cine en Guadalajara

Por EFE

Septiembre 14, 2021 03:00 a.m.

Guadalajara. - Los directores españoles Carlos Saura y Julio Medem además del guatemalteco Luis Argueta, serán las estrellas de la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que se llevará a cabo del 1 al 9 de octubre.

El presidente del festival, Raúl Padilla, anunció que Carlos Saura estrenará su película “El rey de todo el mundo”, que fue rodada en varias locaciones de México, además festejar sus 90 años de edad al recibir el Premio Mayahuel a Trayectoria de Vida.

El director Julio Medem recibirá el Premio Mayahuel al Cine Iberoamericano y ofrecerá una conferencia magistral, mientras que la trayectoria de la actriz mexicana Elsa Aguirre será reconocida con el Premio Mayahuel de Plata al cine mexicano.

En tanto, el mexicano Carlos Cortés, ganador de la pasada edición de los premios Óscar en la categoría de Mejor Sonido por su trabajo en Sound of Metal ofrecerá una charla a estudiantes.

La película “Duna”, del realizador canadiense Denis Villeneuve, recién estrenada en el Festival de Cine de Venecia, será el filme inaugural del festival en la ceremonia del 1 de octubre, aunque aún no hay confirmación de que vaya a asistir el director o parte del elenco.

El festival contará con la presencia de las actrices mexicanas Ilse Salas y Regina Blandón, el mexicano Joaquín Cosío y el actor español Brays Efe, protagonista de la serie “Paquita Salas”, que formará parte de jurado del Premio Maguey que reconoce a las películas con temática de la comunidad LGBT.

Guatemala será el invitado de honor a esta edición y tendrá una muestra de cine patrimonial además de un ciclo de cine con una veintena de corto y largometrajes, dos de ellos como parte de la competencia oficial.

Padilla señaló que esta edición sufre la falta de recursos por parte del Gobierno federal y los estragos que la pandemia por la covid-19 han dejado en la industria fílmica, por lo que su programación en competencia disminuyó 30 % en comparación con otros años.