Sax marca la historia de Maldita Vecindad

Su muerte lo han transformado en fortaleza para cerrar un ciclo y seguir adelante

Sax marca la historia de Maldita Vecindad

Ciudad de México. -  "Este es un gran festejo de vida para nuestro hermano Sax, él está presente en nuestros corazones", dice Pato, de la Maldita Vecindad, al describir que el dolor por la muerte del saxofonista lo han transformado en fortaleza para cerrar un ciclo y seguir adelante.

"Nos da la oportunidad, como bien sabemos, de cerrar un ciclo de 35 años. Todo cambia y estamos nosotros felices de cambiar, felices de esta oportunidad que nos dio nuestro hermano al trascender para también darnos la oportunidad de transformarnos...", dice Roco, el vocalista.

"Creo que en México tenemos un poco más de educación espiritual que nos dejaron nuestros ancestros con el Día de muertos, creo que la muerte es un nuevo paso a la nueva forma de vida; es la vida que muere para seguir haciendo vida y esa es la forma que nosotros lo vemos, con el dolor de los que nos quedamos aquí, pero con toda la certeza que el alma de los que amamos siempre está con nosotros".

Tanto Roco como Pato comentan que su "hermano" siempre está vivo en canciones y en la trayectoria artística y personal que construyeron juntos. Remarcan que es una limitante quedarse con el dolor así que prefieren transformarlo en celebración en donde pueden honrar lo que fue y el legado que dejó.

"Compartimos más de 35 años de vida, crecimos juntos. Sax tenía 16 años cuando nos conocimos; yo tenía 19, entonces pasamos de todo, ser padres, tener a nuestros hijos, creo que nadie se pude imaginar cómo es construir un proyecto juntos durante tres décadas: tocar por todo el mundo", expresa el vocalista.

"Eso es con lo que nos quedamos, no con el dolor, ni la impotencia, porque eso es muy limitado para ver el amor que se compartió; porque siempre va a estar vivo, en la música popular y en la música que compartimos, con su legado y esto que construimos juntos nosotros lo honramos con alegría y con muchísimo amor".

Pato explica que quisieron llevar su dolor en privado, se guardaron ese derecho de no compartir en público el luto que guardaron y cómo lo hicieron. "La música retrata nuestras vivencias, nuestras visiones de estos 35 años de carrera de Maldita. Quisimos llevar el luto de una manera totalmente personal.

 Al final, Sax seguirá más vivo que nunca en la medida de que la música de la Maldita siga vigente, dijo Carlos Monsiváis.

Para este cierre de ciclo, realizarán concierto en streaming este 18 de junio en la plataforma de E-Ticket en el que habrá after show virtual.