logo pulso
PSL Logo

SE APAGA UNA ESTRELLA

FALLECE EL DIRECTOR DUMBLEDORE DE LOS FILMES DE HARRY POTTER A LOS 82 AÑOS DE UN ATAQUE DE NEUMONÍA

Por AP

Septiembre 29, 2023 03:00 a.m.

A

LONDRES. Michael Gambon, el actor irlandés nombrado caballero por su histórica carrera en el teatro y la pantalla, quien se ganó la admiración de una nueva generación de cinéfilos con su interpretación del director de Hogwarts, Albus Dumbledore, en seis de las ocho películas de “Harry Potter”, falleció. Tenía 82 años.

El actor murió el miércoles luego de “un ataque de neumonía”, señaló su publicista, Clair Dobbs, el jueves.

“Estamos devastados por anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus al lado de su cama”, dijo su familia.

Si bien el papel de Potter elevó el perfil internacional de Gambon y le consiguió una gran audiencia, durante mucho tiempo fue reconocido como uno de los actores principales de Gran Bretaña.

Su trabajo abarcó televisión, teatro y radio, y protagonizó decenas de películas, desde “Gosford Park” (“Muerte a la media noche”) y “The King’s Speech” (“El discurso del rey”) hasta la película familiar animada “Paddington”. Recientemente, apareció en la cinta biográfica de Judy Garland, “Judy”, estrenada en 2019.

Gambon fue nombrado caballero por sus servicios a la industria de los espectáculos en 1998.

Una vez reconoció no haber leído ninguno de los populares libros de J. K. Rowling, argumentando que era más seguro seguir el guion que dejarse influir demasiado por los libros. Eso no le impidió encarnar el espíritu del poderoso mago que luchó contra el mal para proteger a sus alumnos.

Era un actor con múltiples talentos, también recibió cuatro codiciados premios de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas por su trabajo 

en televisión.

Gambon se retiró de los escenarios en 2015 después de luchar para recordar sus diálogos frente a una audiencia debido a su avanzada edad. Una vez dijo al Sunday Times Magazine: “Es horrible admitirlo, pero no puedo hacerlo. Me rompe el corazón.”

Siempre fue protector en lo que respecta a su vida privada. Se casó con Anne Miller y tuvieron un hijo, Fergus. Más tarde Gambon tuvo dos hijos con la escenógrafa Philippa Hart.