logo pulso
PSL Logo

"Somos Bullying", el premiado corto chileno que apela a la complicidad colectiva

Por EFE

Agosto 08, 2023 11:56 p.m.

A

Santiago de Chile, 9 ago (EFE).- Seleccionado en casi una treintena de festivales internacionales, el corto chileno "Somos Bullying" ha vuelto a poner en el debate público el problema del acoso escolar y el hecho de que cualquiera, por acción u omisión, puede ser cómplice en algún momento de esta lacra social.

En apenas 8 minutos, el filme narra la historia de Luna, una joven estudiante acosada por una compañera de instituto y a quien da vida la debutante María José Tuta, de 17 años, y cuenta cómo distintas personas que podrían intervenir en el conflicto se mantienen al margen.

"Se llama 'Somos Bullying' porque todos somos parte de la cadena y cada uno tiene que hacerse cargo", explicó a EFE Senel, quien durante años se ha dedicado a la dirección teatral y debuta con este corto en el mundo audiovisual.

"MUEVE ALGO EN EL ESTÓMAGO"

La profesora, el conserje, la agresora o las madres de la víctima y la agresora son algunos de los personas secundarios que aparecen en la historia, construida "en cuatro líneas de tiempo marcadas que, al entremezclarlas, se completa un mensaje donde el espectador se cuestiona en qué punto está", añadió el cineasta.

El corto ha sido seleccionado en certámenes de Alemania, Brasil, Bulgaria, Estados Unidos, Venezuela o Turquía, en los que ha recibido hasta la fecha 24 premios, y también se ha expuesto en algunos colegios de Ecuador.

"No tengo parámetros para saber si a nivel técnico el cortometraje es bueno, pero algo pasa con él, mueve algo en el estómago", expresó Senel.

"Para mí, el arte significa mantener ciertas dinámicas en boca de la gente" añadió el director, quien considera que la sociedad está "involucionando" en lo referente al acoso escolar.

DENUNCIAS AUMENTAN 21,7 % EN CHILE

Además de su carrera en el teatro, Senel imparte clases de dramaturgia desde que tiene 18 años en distintos centros educativos, donde ha podido "conocer el tema (bullying) y ver cómo afecta".

En su opinión, muchos colegios han erradicado la palabra "bullying" de su reglamento porque "hablar de ello también conlleva reconocer que no se ha hecho nada" y apunta a las campañas que existen como "insuficientes".

"El acoso sí o sí tiene su origen en el hogar. Los adultos no educamos a los niños en cuestiones emocionales, no los enseñamos a defenderse, nos quedamos en el discurso de tu cuerpo es tuyo y nadie lo puede tocar", agregó.

Entre 2020 y 2022, se registraron en Chile casi 6.000 casos graves de acoso escolar, según el informe mundial de la ONG Bullying Sin Fronteras, que señala que las denuncias aumentaron el año pasado un 21,7 % en el país suramericano y que este se encuentra en el puesto 22 global de acoso escolar.

El corto está previsto que se estrene en salas chilenas a finales de año, junto al primer largometraje del director, "La Herencia", que se encuentra actualmente en posproducción.

Ambos proyectos fueron autofinanciados por el propio equipo y recibieron aportaciones de amigos y familiares, lo que demuestra la precariedad y la falta de fondos a la que se enfrentan muchos proyectos, según el artista.

"Hacer una película en Chile y no gastar nada es una hazaña (...) una de nuestras compañeras se acercó al mercado (de abastos) La Vega a pedir comida y volvió con dos carros de supermercado, así fue como conseguimos alimentarnos durante el rodaje", recordó.